Honduras inicia conmemoración del Bicentenario de Independencia en Comayagua

RP
/
20 de marzo de 2021
/
10:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras inicia conmemoración del Bicentenario de Independencia en Comayagua

Con fervor patrio y orgullo de la historia hondureña, se realizó este viernes el lanzamiento oficial de la Conmemoración del Bicentenario de Independencia, en la ciudad colonial de Comayagua.

El gobierno hondureño impulsó dicho evento a través de la Sub Secretaría de Seguridad en Prevención y sus autoridades.

En el evento participaron autoridades gubernamentales, locales y municipales, entre ellas la Policía Nacional, además diplomáticos, organizaciones de sociedad civil y gremiales, instituciones educativas, iglesias, academias de historia, lengua y ciencia, medios de comunicación, entre otros.

El embajador de España, Guillermo Kirkpatrick, participó en la conmemoración del Bicentenario de la independencia de Honduras, representando la unión, y el trabajo entre ambos países, en el departamento de Comayagua.

En su cuenta de Twitter la embajada puyblicó “Embajador de España 🇪🇸 participa en los actos de lanzamiento de la conmemoración del #Bicentenario de la independencia de Honduras 🇭🇳. España acompañará celebraciones poniendo en valor lo que nos une y trabajando con Honduras para proyectarnos conjuntamente a futuro”.

Prevención

La Sub Secretaria en Prevención, licenciada Alejandra Hernández Quan, dijo que “debemos sentirnos orgullosos de vivir este momento histórico, tenemos la bendición de poder vivirlo y debemos disfrutarlo de una manera especial”.

Por su parte el Coordinador General del Bicentenario, el licenciado Juan Ramón Martínez, dirigió un discurso a los hondureños, haciendo énfasis en lo valioso que es conocer la historia patria, para poder comprender el pasado y así valorar el presente.

En el marco del Bicentenario se harán actividades en los 298 municipios del país, tomando las medidas de bioseguridad.

La Secretaría de Seguridad impulsa esta celebración como parte del reconocimiento a la identidad nacional, la historia y cultura, así como el legado de los antepasados en Honduras.

Transición Histórica

Centroamérica en el año 2021 cumple 200 años de independencia, luego de la transición histórica en 1821 cuando Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica deciden dar un paso adelante a la tan anhelada independencia.

Asimismo, en el 2021, el SICA cumple 30 años de aniversario desde su creación, el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) o Protocolo de Tegucigalpa que sustituyó a Carta de la ODECA suscrita el 14 de octubre de 1951.

Los 30 años del SICA representan el esfuerzo de los países miembros de fortalecer la integración y la hermandad centroamericana, para constituir a Centroamérica en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo, sustentada en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.

Centroamérica nace con una historia común que debe aprovecharse para potenciarla en una región de oportunidades. Es así, como ambas fechas constituyen un hito especial para la historia que sin lugar a duda dejan un importante legado.

Más de Nacionales
Lo Más Visto