Informe BID sugiere reformas fiscales de apoyo a recuperación económica

ZV
/
20 de marzo de 2021
/
06:28 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Informe BID sugiere reformas fiscales de apoyo a recuperación económica

Las economías de América Latina y el Caribe están emergiendo de la crisis del coronavirus con alto desempleo y sistemas de salud exigidos al límite, según el BID.

Los países de América Latina y el Caribe necesitan urgentemente implementar reformas fiscales para preparar el terreno para una recuperación sustentable post-COVID-19, según el Informe Macroeconómico anual del Banco Interamericano de Desarrollo que fue presentado ayer en la reunión de Gobernadores del organismo en Barranquilla, Colombia.

“América Latina y el Caribe tiene por delante un sendero estrecho, pero claramente definido para salir fortalecida de los shocks sociales y pandémicos de los últimos años”, dijo el economista jefe del BID, Eric Parrado.

“Los sistemas fiscales saludables pueden ayudarnos a liberar nuestro potencial, apalancando la reasignación de recursos en todos los sectores y así impulsar el crecimiento de la productividad, promover el empleo formal, y lograr un futuro más verde”, añadió.

Los gobiernos aportaron 485,000 millones de dólares en apoyo fiscal durante la pandemia, con paquetes que representaban en promedio el 8.5 por ciento del PIB, expone el documento.

Pero una cifra que esconde el hecho que unos pocos países que implementaron grandes paquetes, en tanto que más de dos tercios de los países proveyeron un apoyo mucho más modesto, del orden del 3 por ciento del PIB o menos.

Lo anterior refleja la existencia de espacio fiscal disponible. En contraste, los paquetes fiscales en las economías avanzadas alcanzaron un promedio del 19 por ciento del PIB.

“Dados los desafíos fiscales y los altos niveles de endeudamiento, la mejora de las instituciones fiscales debería ser un tema de alta prioridad”, escribió aparte Andrew Powell, asesor principal del BID y uno de los coordinadores del informe.

“Instituciones más sólidas darían un mayor grado de credibilidad y permitirían un ajuste más gradual con tasas de interés más bajas para asegurar la sostenibilidad de la deuda”, prosiguió.

El reporte plantea dos escenarios en materia de crecimiento económico: La hipótesis de base asume que los programas de despliegue de vacunas avanzarán según lo planeado, que las economías se mantendrán abiertas, y que la economía global se recupera vigorosamente.

Pero un escenario más pesimista, con menor crecimiento de la economía global y potenciales shocks financieros, podría ver desacelerarse el crecimiento regional a solo un 0 por ciento este año y sufrir una caída del -1.1 por ciento en 2022, según las proyecciones del BID. El escenario positivo vislumbra un crecimiento de 5,2 por ciento en 2021 y 3,9 por ciento para el próximo año.

Para alcanzar un mayor ritmo de crecimiento -recalca- la región necesita implementar una serie de reformas que mejoren la productividad, ayuden a conectar a las empresas con las cadenas globales de valor, y promuevan la economía digital y la creación de empleo en forma inclusiva, sostenible y resiliente. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto