RNP: “Es un intento de sabotaje”

ZV
/
20 de marzo de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
RNP: “Es un intento de sabotaje”

Los comisionados del RNP mediante conferencia de prensa informaron que ya se encuentran en un proceso de investigación con las autoridades competentes.

Las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), tras un escándalo, donde se encontraron más de 100 Documento Nacional de Identificación (DNI), en la calle de la colonia El Carrizal de Comayagüela, informaron que “podría tratarse de un intento de sabotaje al proyecto”.

Con el proyecto “Identifícate”, dirigido por el RNP con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante el año en curso comenzaron con el proceso de entrega de las DNI.

Para aclarar la situación mediante conferencia de prensa, los comisionados del RNP, Roberto Brevé, Rolando Kattán y Óscar Rivera, informaron que identificaron a los encargados de la unidad y que realizan un proceso legal para lograr determinar lo que pasó en torno al proceso.

El comisionado del RNP, Rolando Kattán, expresó que “seguimos todo el proceso, la audiencia de descargo fue con la participación del programa PNUD, el equipo legal del RNP, hay muchos otros factores que deben de seguirse, creemos en el debido proceso y queremos informar que pudimos decir cuál era la unidad y las personas responsables”.

“Tenemos los controles y esos documentos están inactivos, es la gran diferencia que tenemos entre la tarjeta de identidad anterior y el DNI, esos documentos que se encontraron es como si fueran fotocopias, porque no fueron activados en las instituciones públicas y privadas”.

La población denunció la situación y mantuvo en custodia las nuevas identidades encontradas en la calle principal de El Carrizal.

Kattán indicó que “esta unidad llevaba el control en la zona de Zambrano, era una unidad encargada de trabajar entre Zambrano y Amarateca, estamos trabajando con el debido proceso, las tarjetas están invalidas porque no están activas, estas se volverán a imprimir para que los ciudadanos las reciban con su biometría facial”.

“Daremos un informe de la forense de todas las unidades entregadas, cuantas tarjetas traía el palet y cuantas fueron entregadas y poderlas recuperar para dar los respectivos avisos, todos estos informes que tenemos hoy en día desde primera hora de la mañana, no era la costumbre”.

Los DNI se volverán a imprimir y a los ciudadanos les llegará de forma gratuita, “hay que ser conscientes de cinco millones de tarjetas tendremos incidentes, alguien puede estar queriendo sabotear el proceso, las tarjetas fueron abiertas y punzadas y llamaron al medio de comunicación para hacer quedar mal el proceso”, alertó, Kattán.

A la fecha según las autoridades del RNP, continúan entregando el documento con un despliegue por lo que, para evitar la aglomeración, están llegando hacia las zonas más cercanas como de la misma forma que con los enrolamientos, para atender únicamente de forma vecinal.

Según los comisionados los documentos se volverán a imprimir y no cuentan con algún tipo de habilitación.

“Ese despliegue en todo el territorio nacional lleva un control minucioso de cada tarjeta de identidad y sabemos quiénes son los ciudadanos responsables de tenerlo, esto no se hacía antes, antes aparecían tarjetas y nos preguntábamos a saber de dónde salieron, quien las imprimió”.

A la fecha se han entregado 5 millones 531 mil 221 DNI, por lo que continuarán con el proceso de entrega, por lo que informaron que todos los demás incidentes que puedan llegar a presentarse serán reportados y trabajados.

“Esta vez tenemos toda la trazabilidad y ya hemos iniciado los procesos de descargo, contra las personas y los equipos que estuvieron trabajando en una caja y que se encontraron alrededor de 100 documentos de identificación”, detalló, Kattán.

Más de Nacionales
Lo Más Visto