Apreciación es buena para los importadores

ZV
/
21 de marzo de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Apreciación es buena para los importadores

La apreciación del lempira frente al dólar es un beneficio para los importadores, pero afecta las exportaciones y las personas que reciben remesas, considera el Colegio Hondureño de Economistas (CHE).

El presidente del gremio, Helmis Cárdenas es del criterio que “el beneficio es básicamente para los importadores, porque necesitan menos lempiras para pagar”, los bienes que compran en el exterior.

“Eso es una ventaja relativa, sin embargo y de alguna manera, perjudica a los que reciben remesas, porque cada vez reciben menos lempiras por cada dólar que vienen en remesas”.

El 2020 el lempira acumuló un nivel de apreciación debido al ingreso de préstamos del exterior por la pandemia, al tiempo que se fortalecieron las reservas en moneda extranjera en la medida que cayeron las importaciones por menor consumo.

Reportes del sector privado establecen que, efectivamente, la revaluación está favoreciendo las importaciones de granos básicos que se hacen de Estados Unidos mediante las ventajas arancelarias del Tratado de Libre Comercio (TLC). (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto