Congo celebra elecciones pese a hospitalización de opositor

RP
/
21 de marzo de 2021
/
09:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Congo celebra elecciones pese a hospitalización de opositor

República del Congo siguió adelante el domingo con las elecciones en las que se esperaba que el presidente, Denis Sassou N’Guesso, ampliara sus 36 años en el poder, mientras el principal candidato opositor seguía hospitalizado con COVID-19.

El grupo de monitoreo NetBlocks reportó un bloqueo de internet en el país centroafricano en torno a la medianoche de la víspera de las elecciones. El gobierno no emitió ningún comunicado sobre la enfermedad de Guy Brice Parfait Kolelas.

Aunque la constitución permite que se aplacen las elecciones si un candidato no puede participar en la votación, los colegios electorales en Brazzaville abrieron a las 8 de la mañana como estaba previsto, según los observadores.

Kolelas, de 61 años, no asistió a su último acto de campaña el viernes, tras decir a algunos periodistas el día anterior que temía tener malaria. En medios sociales circulaba un video en el que se veía a Kolelas en una cama de hospital, con una máscara de oxígeno y un brazalete que medía la tensión en el brazo.

“Mis queridos compatriotas, estoy en problemas. Lucho contra la muerte”, dijo el candidato con voz débil tras quitarse la máscara de oxígeno. “Sin embargo, os pido que os levantéis y votéis por el cambio. No habría luchado para nada”.

Kolelas permanecía estable, pero había planes de trasladarse a Francia para que continuara su tratamiento, indicó el domingo a The Associated Press el portavoz de su campaña, Cyr Mayanda.

En las elecciones de 2016, Kolelas quedó segundo por detrás de Sassou N’Guesso con un 15% de los votos. El líder opositor ha sido especialmente crítico con el mandatario en los últimos días, declarando que República del Congo se había convertido en “un estado policial”.

Sassou N’Guesso es el tercer presidente africano que más tiempo ha ocupado el puesto. Gobernó entre 1979 y 1992 y después a partir de 1997, en una nación marcada a menudo por su gran vecina, República Democrática del Congo.

República del Congo ha confirmado menos de 10.000 casos y 134 muertos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. (AP)

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto