Fortalecen las Cajas de Ahorro y Crédito Rural para apoyar sus emprendimientos

ZV
/
21 de marzo de 2021
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fortalecen las Cajas de Ahorro y Crédito Rural para apoyar sus emprendimientos

Para administrar las fincas ganaderas además de la genética, la salud y el manejo, es elemental la nutrición para lograr un trabajo exitoso.

Las Cajas de Ahorro y Crédito Rural (CACR), en la departamental de Santa Bárbara reciben formación continua y apoyo a sus emprendimientos a través del Equipo Técnico de Cajas Rurales de la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Recientemente los miembros que forman la Caja Rural de Agricultores y Ganaderos del municipio de Átima, (AGAT), en el departamento de Santa Bárbara, se reunieron para dar seguimiento a su formación y para la aplicación de boleta de auto evaluación a cada miembro de la caja para medir su funcionamiento.

Esta caja cuenta con 22 miembros 18 hombres y 4 mujeres, y tienen año y medio de funcionar, se ha logrado con ellos la diligencia de aplicar la herramienta “boleta de auto evaluación” que mide la parte organizativa, administrativa, de sostenibilidad y financiera de las cajas, se aplica cada seis meses y evalúa la clasificación de categoría en que se encuentra la caja, que puede ser: nueva, en proceso, seguimiento y seguimiento esporádico, explicó Nelsón Valenzuela, técnico de CACR, en la zona.

La caja AGAT, según los resultados se encuentra en proceso, eso significa que está lista para aplicar a su legalización y determina que se realicen sus trámites para obtener su persona jurídica, señaló Valenzuela.

Como apoyo a sus iniciativas de emprendimiento los miembros de la caja han recibido capacitación y asistencia técnica para la elaboración de silos (montón, bolsa), bloques nutricionales con la finalidad de mejorar las condiciones de nutrición durante el año de sus animales y por ende la producción, pues se dedican a tareas productivas de ganadería, caficultura y siembra de granos básicos.

En el área de ganadería se han capacitado en la elaboración de bloques nutricionales que es una tecnología para la fabricación de alimentos sólidos como complemento nutricional para ganado vacuno, para esto reciben el apoyo del técnico en ganadería de la departamental de Santa Bárbara, Héctor Miguel Mercado.

Explicó “los bloques nutricionales ha sido una tecnología adoptada por los productores de AGAT, quienes tienen la experiencia en la elaboración de los mismos y saben que los bloques nutricionales deben contener una alta concentración de energía, proteína y minerales y deben disponerse de forma permanente a los animales y también en época crítica cuando la existencia de pasturas es menor, ya sea por exceso de agua o por sequía”.

“El uso de bloques nutricionales no es recomendado para bovinos menores de un año y equinos, podemos darlo a bovinos mayores de un año, ovejos y cabros, además se recomienda colocar los bloques a la altura de un metro, para que el animal solo lama, cuando se coloca directo en el suelo tienden a morderlo y eso se debe evitar”, expresó.

Para administrar las fincas ganaderas además de la genética, la salud y el manejo, es elemental la nutrición para lograr un trabajo exitoso, por eso recomendamos los bloques nutricionales. Es importante tener siempre agua disponible limpia y fresca”, apuntó Mercado.

Por su parte, Roger Alcántara, socio de la Caja de Ahorro y Crédito Rural, AGAT, expresó que estamos muy agradecidos y satisfechos por la asistencia técnica tanto en el área organizativa de la caja que nos ha permitido crecer y mejorar las relaciones con otras instituciones y organizaciones locales de desarrollo.

También hemos recibido apoyo por parte de SAG- Dicta a través del Ing. Mercado para la elaboración de bloques nutricionales, la vacunación del ganado y la experiencia en la elaboración y uso de ensilaje de sorgo y de maíz, con muy buen impacto para nuestro hato ganadero, manifestó.

En el área productiva la idea de elaborar los bloques de nutrición surge de la necesidad de mejorar la nutrición para el ganado y como actividad para capitalizar la caja por vía del ahorro al vender el excedente, esto ha logrado mejorar las condiciones económicas de la Caja de Ahorro y Crédito AGAT.

Más de Económicas
Lo Más Visto