Implementan huerto familiar en apoyo al Programa Ciudad Mujer

ZV
/
21 de marzo de 2021
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Implementan huerto familiar en apoyo al Programa Ciudad Mujer

El programa Presidencial Ciudad Mujer tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres en Honduras.

El Programa Presidencial Ciudad Mujer, impulsado por el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, es apoyado por la departamental de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en la ciudad de Juticalpa, Olancho.

Esto como parte de los servicios ofrecidos de manera integral a este programa por las instituciones públicas competentes.

“A solicitud del viceministro de Agricultura de la SAG, David Wainwright, se nos hizo llegar una invitación la cual consistía en dar el apoyo al Centro Ciudad Mujer Juticalpa, (CCMJ), con la instalación de un huerto familiar en el predio de dicho Centro, esto fue a finales del año 2020”, manifestó Nubal Zelaya, investigador de SAG-Dicta- Olancho.

“Se dio inicio a través de pláticas con las autoridades del Centro Ciudad Mujer- Juticalpa (CCMJ), Amelia Acosta, la gerente del Centro, Karen García, jefe de Servicios Generales y Liliam Mencía, jefe de Mantenimiento con quienes se habló sobre la organización y manejo del huerto familiar, los aspectos técnicos, y las actividades que se deben realizar para lograr el diseño, preparación de suelo, selección de los cultivos a sembrar, definición de las áreas para la siembra de cultivos hortícolas”, explicó Zelaya.

“Una vez definida el área a sembrar se hizo la siembra indirecta en los arriates respectivos de cultivos como: chile, tomate y berenjena, además se realizó la siembra directa de yuca camote, habichuela, maíz, pepino, rábano y ayote, comentó”.

SAG –Dicta ha dado asistencia técnica en todo el proceso en cuanto a siembra, riego, control de malezas, poda, control de plagas y enfermedades, cosecha, y capacitación, realizando dos visitas semanales durante el tiempo que lleva el establecimiento del huerto familiar.

Se brindó capacitación sobre instalación y manejo del huerto familiar y el valor nutricional de los productos a cosechar a un grupo de 16 mujeres, incluidas y atendidas por CCMJ, logrando que las mujeres se empoderen de estas actividades productivas, el manejo del huerto familiar y el consumo de hortalizas y vegetales en su dieta diaria, con la finalidad de mejorar su nutrición y la de su entorno familiar.

“Ya se ha realizado la cosecha de pepino, ayote, rábano, tomate, camote, elotes y chile dulce, en Mi Huerta; así le llamamos al huerto familiar, siendo todo un éxito, hemos logrado que las mujeres usuarias del Módulo de Autonomía Económica del Centro, participen y se capaciten para replicar el huerto familiar en sus propios espacios, en sus casas, para esto Senprende les entregó un sistema de riego a cada una de las mujeres participantes”, comentó Karen García, jefe de Servicios Generales del CCMJ.

Además, expresó “las mujeres involucradas en el Huerto Familiar “Mi Huerta” y las autoridades del Centro están muy satisfechas con la asistencia técnica realizada por la Departamental SAG- Dicta-Olancho, el compromiso del Ing. Nubal Zelaya y el Ing. Reniery Romero coordinador SAG- Olancho, que en todo momento han estado pendientes de realizar este trabajo.

Los huertos familiares son una práctica valiosa que apoya la SAG-Dicta, para fortalecer la relación y comunicación interna entre la familia, favorecen la experiencia en procesos productivos, aportan a la seguridad alimentaria y nutricional al permitir tener alimentos disponibles y en muchos casos mejoran los ingresos familiares por la venta de sus excedentes.

VIDA
El programa Presidencial Ciudad Mujer tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres en Honduras, en las áreas de autonomía económica, prevención y atención a la violencia contra las mujeres, salud sexual y reproductiva, prevención de embarazo en adolescentes, educación comunitaria y otras afines, mediante una red de servicios ofrecidos de manera integral por las instituciones públicas competentes.

Población meta atendida por el Programa Ciudad Mujer en Honduras.

Mujeres mayores de 15 años, en particular aquellas que presentan mayores niveles de exclusión social y vulnerabilidad, con énfasis en mujeres migrantes retornadas y adolescentes.

Más de Nacionales
Lo Más Visto