Dimite el viceprimer ministro eslovaco y se ahonda la crisis de gobierno

MG
/
22 de marzo de 2021
/
10:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dimite el viceprimer ministro eslovaco y se ahonda la crisis de gobierno

Praga, 22 mar (EFE).- El viceprimer ministro eslovaco y titular de la cartera de Economía, Richard Sulik, presentó hoy su dimisión y llamó al jefe del Gobierno a seguir sus pasos para acabar con una crisis en el tetrapartito por las diferencias surgidas por la compra de vacunas rusas contra la covid.

El primer ministro, Igor Matovic, ha estado sometido a una creciente presión para que dimita después de que sus socios de coalición criticasen que decidiese en solitario y sin consultarles la compra de dos millones de vacunas rusas Sputnik V.

El populista conservador Matovic se ofreció anoche a dimitir como jefe del Gobierno si el liberal Sulik abandonaba también su cargo, algo que el político liberal hizo, aumentando así la presión sobre el primer ministro para dar también ese paso.

“El gobierno ha estado paralizado durante tres semanas”, dijo Sulik en una rueda de prensa televisada en la que avanzó que estaba en contra de elecciones anticipadas.

“Creo que mi decisión ayudará a desbloquear nuevamente al Gobierno”, agregó.

La coalición gubernamental de cuatro partidos se ha visto sacudida por luchas internas y enemistades personales desde que asumió el poder hace un año.

La compra de vacunas rusas, cuyo uso todavía no está autorizado por la Unión Europea (UE), también fue criticado por la presidenta, Zuzana Caputova, quien expresó que podría poner en entredicho la orientación exterior del país hacia la UE y la OTAN.

Matovic fue el gran vencedor de los comicios de febrero de 2020 pero sus políticas erráticas durante la pandemia hicieron que perdiera casi toda su popularidad.

Eslovaquia, un país de 5,4 millones de habitantes, suma más de 9.000 muertes por covid y en los últimos 14 días es el segundo país con más fallecimientos en relación a la población de toda la Unión Europea.EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto