Hondureño insta a desmitificar AstraZeneca en la tercera edad

ZV
/
22 de marzo de 2021
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hondureño insta a desmitificar AstraZeneca en la tercera edad

El doctor, Luis José Pinto García, insta a la población a no dejarse llevar por rumores sin fundamento en relación a la vacuna contra la COVID-19.

A nivel mundial suman millones de personas vacunadas contra la COVID-19, por lo que a la vez aparecen diversas publicaciones en muchos casos sin fundamentos, por lo que el doctor, Luis José Pinto García, insta a no dejarse persuadir por cualquier información que circule.

Pinto, quien cuenta con un posgrado en medicina interna con residencia en el Hospital Juárez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al realizar investigaciones genéticas y de diagnóstico molecular, aclara diversas dudas en relación al miedo de la población que teme vacunarse con AstraZeneca.

En el país, ya comenzó el proceso de vacunación gracias al mecanismo COVAX y la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi) quienes por medio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lograron incorporar unas 48,000 dosis de AstraZeneca en primera instancia para el personal de la salud.

En relación a la vacuna, de AstraZeneca, el galeno explicó que funciona de manera similar a las vacunas creadas por Moderna y Pfizer-BioNtech por medio de un adenovirus extraído de los chimpancés como vehículo para introducir ADN modificado del coronavirus en las células humanas.

El padre del doctor fue uno de los primeros vacunados en Olancho debido a que forma parte del personal de primera línea.

Detalla que, esto permite que cuando el individuo realmente se exponga al SARS COV2 su sistema inmune lo reconozca y pueda eliminarlo.

“Los adenovirus de los chimpancés no han sido expuestos a las poblaciones humanas por lo que es muy poco probable que los seres humanos creen una respuesta inmune al adenovirus lo que favorece la incorporación del ADN del virus a la maquinaria celular más no al genoma”, explica Pinto.

El desarrollo de las vacunas para combatir el SARS COV2 se ha acelerado a un ritmo sin precedentes, y cada paso se ha llevado a cabo en meses, sin embargo, los criterios de seguridad siguen siendo estrictos.

Los estudios que evaluaron la eficacia de la vacuna de AstraZeneca registrados como (COV001, COV002, COV003 y COV005) enrolaron 23,848 participantes en Brasil, Reino Unido y Estados Unidos con diferentes características, que también provee un modelo para evaluar en quienes está indicada su aplicación.

Se enrolaron individuos desde los 18 a 65 años sanos, hombres y mujeres, con enfermedades preexistentes estables, profesiones de alta exposición al SARSCOV2 (personal de salud), con enfermedades e infección por VIH, buscando representar todos los sectores demográficos.

A nivel nacional, de forma paulatina se desarrolla el programa de vacunación contra la COVID-19.

También se evaluaron eventos adversos graves en 12,174 receptores de ChAdOx1 nCoV-19 y 11,879 receptores en el grupo control, no se produjeron eventos adversos graves ni muertes asociadas al tratamiento en los receptores de ChAdOx1 nCoV-19.

Especifica que hubo 175 eventos adversos graves (84 en el grupo de ChAdOx1 nCoV-19 y 91 en el grupo de control), tan solo tres de los cuales estuvieron relacionados con la vacunación; mielitis transversa que se produjo 14 días después de una vacuna de refuerzo de ChAdOx1 nCoV-19, anemia hemolítica en un receptor del grupo control, y fiebre superior a 40 grados centígrados en un participante.

“En ningún estudio se evidenció efectos adversos asociados a la coagulación y se monitorizaron síntomas de toxicidad, inmunogenicidad, seguridad, al igual que los ensayos de las vacunas de Pfizer-BioNtech y Moderna, este estudio fue realizado en dos fases”, indicó Pinto.

En el informe, argumenta que a los participantes en Reino Unido se les dio inicialmente media dosis de la vacuna seguida de la dosis completa, y a los participantes en Brasil se les administró la dosis completa en ambos casos con 28 días de separación.

El estudio de AstraZeneca evaluó un componente importante que las otras dos vacunas no incluyeron y es la prevención de la infección, relacionada con la capacidad que tiene un individuo infectado de transmitir el virus a otros.

La vacuna de AstraZeneca demostró ser efectiva en la prevención de los síntomas asociados al SARS COV2, es decir, las manifestaciones que hacen que el paciente acuda al hospital.

Las vacunas de Pfizer-BioNtech y Moderna demostraron ser eficaces a la hora de prevenir formas graves de la enfermedad, un individuo se puede infectar, pero no desarrollar una enfermedad tan grave como para que tenga que acudir al hospital.

Según el autor del artículo científico con la vacuna de AstraZeneca se alcanzan grandes beneficios de protección de forma preventiva ante la COVID-19.

Debido a algunas publicaciones en la prensa europea el viernes 29 de enero, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había dado la autorización condicional de la vacuna para su uso en todas las edades y el 10 de febrero la OMS recomendó la vacuna para todos los adultos.

Ante los cuestionamientos, 16 países suspendieron la administración de la vacuna de AstraZeneca, por preocupaciones por un aparente riesgo de coágulos asociados a la vacuna.

“Cuando surgen situaciones como esta, es extremadamente importante tomarlas muy en serio y observar los datos con mucho cuidado antes de sacar conclusiones precipitadas, hemos entrado en esta pandemia a través de décadas de personas que escuchan teorías de conspiración sobre los riesgos de la vacunación”, dice Pinto.

Amplía que, “lo que sabemos es que hasta el día de hoy 17 millones de personas han recibido esta vacuna y 37 personas han desarrollado estos coágulos, esto corresponde a un 0.0002 por ciento, lo que supone ampliamente mayor probabilidad de morir asfixiado de neumonía por SARS COV 2 que por un coágulo”.

Honduras aún gestiona para lograr incorporar mayor cantidad de vacunas por medio de otras farmacéuticas.

“Los eventos trombóticos o por coágulos tienen una incidencia global de 1/1,000 personas, considerándose relativamente comunes, hasta la actualidad no existe ni una tan sola pieza de evidencia que hile estos dos hechos”, enfatizó.

En su recomendación a Honduras, destacó que, la mejor vacuna es la que tengamos a mano, porque los retrasos injustificados en la vacunación la mortalidad y el riesgo de reinfección y también generan más presión biológica al virus para mutar y generar nuevas variantes que tarde o temprano van a escapar la protección de las vacunas.

Por último, concluye su artículo, instando a la confianza de vacunarse y muestra una imagen de su padre siendo vacunado a los 64 años, recibiendo la primera vacuna administrada a un médico en Olancho con AstraZeneca.

Más de Nacionales
Lo Más Visto