Impuestos a los combustibles dejan L1,317.8 millones en recaudaciones

ZV
/
22 de marzo de 2021
/
12:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Impuestos a los combustibles dejan L1,317.8 millones en recaudaciones

El gobierno empieza recaudando más en impuestos a los combustibles, en contraste los consumidores ya casi pagan 100 lempiras en las gasolinas con los últimos incrementos.

Este año las recaudaciones por impuestos a los combustibles empezaron en positivo al enterarle al fisco más de 1,317.8 millones de lempiras en enero pasado, según datos del sistema aduanero hondureño.

“El comportamiento del ACPV, más conocido como el impuesto sobre los combustibles, percibió L1,317.8 millones”, establece el informe de enero elaborado por el departamento de Inteligencia Nacional de la Administración de Aduanas.

Añade que esto es “mayor en L97.31 y L12.2 millones equivalentes a 8.0% y 0.9% respectivamente, a lo registrado en el mismo mes de los años 2019 y 2020 respectivamente”.

Destaca como “el único tributo entre los principales que mostró un ligero aumento esto porque la recaudación de este tributo para enero es resultado del consumo de combustibles de diciembre, mes donde hubo un incremento en la demanda, explicado por la temporada navideña”.

Estos datos son parte de las recaudaciones, aduaneras y tributarias, que el equipo económico le presentará a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el próximo examen macroeconómico programado en abril próximo.

Las finanzas públicas y la economía hondureña en su totalidad fueron duramente golpeada el año pasado por la pandemia de la COVID-19 y los confinamientos de hasta siete meses, más dos fenómenos hidrometeorológicos que azotaron todo el país con mayor fuerza en la zona norte.

Las recaudaciones cerraron el 2020 con una caída de 25 por ciento, pero este año se está a la espera de una recuperación lenta que podría andar entre 2 y 3.9 por ciento según proyecciones oficiales y de analistas.

El documento establece que en enero la recaudación aduanera registró 40.3 millones de lempiras más que el mismo mes del 2020. Los ingresos tributarios de enero 2021 fueron de 3,521.7 millones, compuestos principalmente por el Impuesto Sobre Ventas (ISV) y el Aporte para la Conservación del Patrimonio Vial (ACPV).

Desde el 2014 cuando se aplicó un “ajuste fiscal” que dio acceso a un acuerdo con el FMI, el gobierno viene captando 1.4089 dólares por cada galón de gasolina superior que se comercializa, más de 34.10 lempiras al cambio de moneda actual.

La gasolina regular genera 1.2416 dólar, cerca de 30 lempiras; el galón de diésel 0.8606 centavos de dólar, casi 21 lempiras; el bunker para la generación electrotérmica, 0.4267 aproximadamente 10 lempiras, el querosén 0.15 o más de 3.60 lempiras por galón.

El informe del sistema aduanero muestra que las principales mercancías importadas siguen siendo los derivados del petróleo con participación del 13.7 por ciento sobre el total, seguidas por los medicamentos y automóviles para el transporte de mercancías con 4.5 y 3.9 por ciento. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto