Piden investigar y proceder contra quienes cometieron irregularidades en elecciones

MG
/
22 de marzo de 2021
/
09:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Piden investigar y proceder contra quienes cometieron irregularidades en elecciones

El dirigente de la sociedad civil Omar Edgardo Rivera Pacheco, ha instado al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Unidad Especial Contra Delitos Electorales (UECDE) del Ministerio Público (MP), a que investiguen y procedan a sancionar a los políticos que cometieron actos reñidos con la Ley y alteraron la voluntad popular expresada en las urnas, en las recién celebradas elecciones internas y primarias de los partidos políticos en Honduras.

“El que haya cometido fraude, delito electoral y pillería debe ser castigado; a ese, se le debe exhibir y sobre él debe caer todo el peso de la Ley. Pero para que toda la pus brote, el CNE, debe ser transparente y exponer ante la nación: lugares, nombres y banderas” manifestó.

Del mismo modo, pidió al MP, que de oficio inicie una pesquisa respecto a las 1,192 actas que -según las autoridades electorales- “presentan indicios de un fraude electoral”. Además, expresó que “autoridades electorales tienen que hacer escarmentar a quienes hayan cometido fraude electoral”.

Rivera Pacheco, recordó que “en Honduras, por muchos años, los que se han robado las elecciones han estado cubiertos por un manto de impunidad; ha llegado la hora de que les caiga todo el peso de la Ley”.

“No sancionar a los mandraqueros de estas elecciones internas y primarias de los partidos políticos, es alentar a que los deshonestos hagan y deshagan en los comicios generales de noviembre del presente año”.

Financiamiento sucio

Por otro lado, el Secretario Ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), demandó de las Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y a Candidatos, “mayor rigurosidad para ejecutar una acción de vigilancia en la utilización de recursos públicos y privados en las campañas electorales y de esta manera evitar que dinero sucio del narcotráfico, maras y pandillas, o redes de corrupción permeen a la actividad proselitista en el país”.

“Política limpia es escrutinio limpio, pero también es financiamiento limpia” culmino señalando Omar Rivera.

Más de Nacionales
Lo Más Visto