A balazos le quitan la vida a líder indígena en la zona norte

MA
/
23 de marzo de 2021
/
02:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A balazos le quitan la vida a líder indígena en la zona norte

Juan Carlos Cerros Escalante era un dirigente indígena y presidente del patronato de la comunidad de Nueva Granada, donde residía.

SAN ANTONIO, Cortés. El reconocido dirigente campesino, Juan Carlos Cerros Escalante, falleció luego de ser atacado por tres supuestos sicarios fuertemente armados, cuando se dirigía a San Antonio, departamento de Cortés.

Tras el hecho, la Policía Nacional aseguró haber identificado a los tres autores materiales y capturado al “cerebro” del crimen en dicha municipalidad.

Actualmente, Cerros Escalante era el presidente del patronato y de la junta de agua de la colonia Nueva Granada, en el municipio de San Antonio, y anteriormente fue presidente de la Asociación de Indígenas “Comunidades Unidas”.

Según el escueto informe policial, el domingo anterior, a eso de las 7:00 de la noche, el dirigente se dirigía a visitar a su madre, quien vive a dos cuadras de su casa.

ATACADO POR SICARIOS

En el corto trayecto, Cerros Escalante fue interceptado y emboscado por al menos tres individuos, quienes al verlo le comenzaron a disparar hasta quitarle la vida, para luego huir con rumbo desconocido.

Jorge Vásquez, amigo de la víctima y actual coordinador de la Plataforma de Pueblos Indígenas, indicó que dicha muerte tendrá repercusiones internacionales, porque ese crimen no se quedará en la impunidad, como otros asesinatos contra líderes de los pueblos autóctonos.

Vásquez explicó que Cerros Escalante, antes de morir, gozaba de medidas cautelares de protección y “el Estado era garante de su seguridad, porque era beneficiario del Mecanismo de Protección a los Derechos Humanos, un mecanismo inoperante, algo que no funciona y por eso debería cerrarse, porque no funciona en Honduras”.

Supuestamente, el ahora occiso nunca recibió las mencionadas medidas de protección.

El asesinato del líder campesino, según Vásquez, es un crimen de alto impacto, porque “él, en vida, era un defensor de derechos indígenas y defensor de los bienes comunes de la madre Tierra”, explicó.

Sobre el hecho violento, ayer la Policía Nacional informó en sus cuentas oficiales que después de acciones investigativas y allanamientos, se reportó la captura del presunto autor intelectual del asesinato del dirigente indígena, aunque no dio el nombre del mismo, por efectos de investigación. (JGZ)

Más de Sucesos
Lo Más Visto