Delegación de Cancillería constata situación de hondureños en bordos

MA
/
23 de marzo de 2021
/
03:23 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Delegación de Cancillería constata situación de hondureños en bordos

Debido a los recientes incrementos de los flujos de migrantes la capacidad del centro de Donna, que puede atender a 1,000 personas diarias.

Una delegación de la Cancillería y del Consulado de Honduras en McAllen, Texas, inició una visita oficial a zonas fronterizas de Estados Unidos con México, con el fin de constatar el cumplimiento al respeto de los derechos humanos de los migrantes de Honduras que se encuentran en puntos de detención, centros de procesamiento y albergues, entre otros.

El recorrido por varios lugares de Texas de la representación del gobierno de Honduras, liderada por la vicecanciller Nelly Jerez, contó con el acompañamiento de personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Además de constatar la situación de los derechos humanos que reciben los migrantes en los centros mencionados, en especial las familias con niños o los menores que viajaron sin acompañantes, la delegación atenderá las solicitudes de primera necesidad y las relacionadas a temas consulares y migratorios de los entrevistados.

La gira de trabajo, que durará tres días, incluye la visita a otros puntos importantes de la zona fronteriza.

EN EL PUENTE ANZALDUAS

Los representes del gobierno junto a los delegados del CBP del condado de Hidalgo.

Los representes del gobierno junto a los delegados del CBP del condado de Hidalgo, siempre en Texas, visitaron el Puente Internacional Anzalduas, además de una importante vía de comunicación es uno de los principales puntos de detención y procesamiento de llegada de migrantes irregulares a Estados Unidos.

El puente, con más de 5 kilómetros de extensión, fue construido sobre el Río Grande y es uno de los accesos para viajeros transfronterizos que transitan entre la ciudad de Mission, Texas, en los Estados Unidos y la comunidad de Reynosa, en el Estado de Tamaulipas, México.

En la actualidad, según datos proporcionados por agentes de la Patrulla Fronteriza, en la zona de la ciudad de Hidalgo se está recibiendo en promedio entre 1,500 y 2,000 migrantes diarios procedentes de 51 nacionalidades, la mayoría son originarios de Honduras, México, El Salvador y de Guatemala.

Los hondureños constatan la situación de los derechos humanos que reciben los migrantes en los centros, en especial las familias con niños o los menores.

Por este paso, las familias y menores no acompañados, son remitidos por la CBP al centro de procesamiento de inmigrantes ubicado en la ciudad de Donna, también perteneciente a Texas. Los adultos solos son enviados a otras estaciones.

Debido a los recientes incrementos de los flujos de migrantes la capacidad del centro de Donna, que puede atender a 1,000 personas diarias, se ha visto severamente afectada, pues en la actualidad se recibe hasta 2,500 personas cada día, mismas que no deberían de permanecer más de 72 horas detenidas en ese lugar.

VISITA A LOS ÉBANOS

La vicecanciller Jerez y los demás miembros de la delegación también recorrieron zonas de la ciudad de Los Ébanos, otro de los puntos fronterizos que custodia la CBP para evitar el cruce ilegal de migrantes.

Una delegación de la Cancillería y del Consulado de Honduras en McAllen, Texas, inició una visita oficial a zonas fronterizas de Estados Unidos con México.
Más de Nacionales
Lo Más Visto