Elecciones por Honduras

MA
/
23 de marzo de 2021
/
12:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Elecciones por Honduras

Nery Alexis Gaitán

Honduras es primero, esa debe ser la verdad que debe vivir en los corazones de los hondureños de bien. La búsqueda del bienestar común es el camino para enfilarnos hacia el desarrollo de la patria que tanto amamos.
Así, las elecciones internas, que se acaban de realizar, deben tener como propósito el bienestar de todos los hondureños. Afianzar nuestro sistema democrático es vital para una convivencia de paz y desarrollo. Los partidos políticos deben, cada día, fortalecer nuestra democracia.
Es de admirar el patriotismo de nuestro pueblo, que se presentó a votar, incluso en condiciones adversas. Las restricciones ocasionadas por la pandemia no fueron obstáculo para ejercer el sufragio. También hay que mencionar que hubo políticos que apostaron en contra de las elecciones, con fines perversos para la hondureñidad.

Aún así, el proceso fue todo un éxito y es de felicitar al CNE, que a pesar de manejar una agenda política, ha podido salir avante en esta prueba de fuego; sin embargo, deseamos que los resultados los dieran con más prontitud.
Pero, como siempre hay un pelo en la sopa, el precandidato siempre perdedor, Orlando Zelaya, del Partido Liberal, ha dicho que desconocerá los resultados y desde ya está cantando fraude; y esto que sus representantes están presentes en la apertura y conteo de las urnas. Sabiéndose perdedor está dando manotazos de ahogado, y de remate prometió aliarse con el Arlequín Empolvado, que de haber sido posible, se hubieran ido los dos al olvido político de una vez y para siempre.

Lo mismo pasa en el partido izquierdista, Libertad y Refundación, que en pugnas internas desconocen los resultados y se acusan de inflar las urnas. Lo mismo de siempre entre ellos.
Los que demuestran estar unidos son los nacionalistas. Es evidente que tienen estructuras muy bien montadas y que el pueblo los apoya. El doctor Mauricio Oliva, con hidalguía, ha reconocido el triunfo de Papi a la Orden (Nasry Asfura), y mantiene un discurso de unidad.
Precisamente, estamos ante un momento difícil en nuestra patria, las tormentas tropicales y la pandemia nos han golpeado duramente. Y los políticos, en vez de estar peleándose por cargos y canonjías, deben abogar por la unidad de la familia hondureña.

Porque esa es la prioridad, el bienestar de todos y el desarrollo del país. Este es un excelente momento para unirnos y velar por el bienestar común. Pero si los políticos no cambian, solo tendremos más de lo mismo: mediocridad, miseria y corrupción.

Recalco, es necesario luchar por la unidad de todos, por el bienestar común. El país precisa de políticos de calidad, que estén interesados en ayudar a los más necesitados. Que sean honestos y afiancen nuestra naciente democracia. Volver al caos, a la violencia política es no tener el más mínimo interés en el país y su gente.
Con justa razón coincidimos con el expresidente, Carlos Flores, cuando plantea que “esa no es la manera de seguir adelante. Ojalá pudiéramos conseguir liderazgos que en vez de apelar a la confrontación, al antagonismo, al odio, pudiesen convocar a la nación hondureña a la unidad, a la concordia, a la armonía”.

Es por ello que insistimos en que el pueblo debe ser más beligerante y exigirle a los políticos rendición de cuentas en todos los aspectos. Sobre todo, debe terminar la corrupción que tanto daño nos ha hecho.
Es justo que estas elecciones internas reflejen que los políticos desean lo mejor para el país y que están dispuestos a luchar por mejorar la calidad de vida de los hondureños. Recordemos que el afianzamiento de la democracia radica en una mayor justicia social y es clave del desarrollo.
¡Los hondureños merecemos un mejor destino en la vida!

Más de Columnistas
Lo Más Visto