IAIP conoce sobre “destuse”, escaneo, transcripción y digitación de actas

MA
/
23 de marzo de 2021
/
05:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
IAIP conoce sobre “destuse”, escaneo, transcripción y digitación de actas

Blanca Laínez, directora Electoral del CNE, fue la encargada de explicar a los representes del IAIP todo el proceso que lleva a cabo el organismo electoral.

Observadores del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), supervisaron todo el procesamiento de resultados electorales de las elecciones primarias del 14 de marzo que lleva a cabo el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Blanca Laínez, directora Electoral del CNE, fue la encargada de explicar a los representes del IAIP todo el proceso que lleva a cabo el organismo electoral con el material electoral que regreso a Centro Electoral con procedencia de las Mesas Receptoras Electorales (MER) que se instalaron en los 298 municipios del país.

Laínez detalló que el proceso inicia con la descarga de maletas electorales, luego las maletas pasan por arcos de radio frecuencia en donde se confirma que los documentos que vienen están completos.

Después, la maleta electoral se traslada a cada línea de producción, enseguida se apertura o “destusa” y luego se extraen y clasifican los documentos esenciales y posterior a ello se clasifican los documentos y se colocan en bandejas, precisó Laínez.

Detalló que después se trasladan al área de escaneo y se reciben con lectura de códigos de barra, luego las actas de cierre son escaneadas y enviadas a los servidores del Data Center del CNE y de partidos políticos y la nube.

A su vez, una vez escaneada las actas físicas de cierre y los documentos electorales quedan bajo custodia con candados biométricos por parte del CNE, expuso Laínez.

Posteriormente, describió, en el Centro de Procesamiento y Escrutinio de cada partido político se transcriben las actas de cada nivel electivo y como última etapa del procesamiento de resultados electorales, es el resultado del acta que es enviado al centro de divulgación. (JS)

Más de Elecciones Primarias
Lo Más Visto