IICA reconoce liderazgo del presidente Hernández en apoyo al agro y seguridad alimentaria en CA

RP
/
23 de marzo de 2021
/
10:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
IICA reconoce liderazgo del presidente Hernández en apoyo al agro y seguridad alimentaria en CA

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) entregó un reconocimiento especial al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, por su gestión de liderazgo en apoyo al sector agrícola y la seguridad alimentaria en Centroamérica.

“Honduras se ha convertido en un gran socio del IICA y el IICA en un socio confiable para Honduras, en una alianza de ganar-ganar, que tiene un solo beneficiario: el sector agroalimentario hondureño y, por extensión, la sociedad en conjunto de este hermoso país”, afirmó el director general de ese organismo, Manuel Otero, mediante una videoconferencia desde su sede en Costa Rica.

Otero recordó que desde el inicio de la pandemia de covid-19 este organismo regional destacó la decisión del presidente Hernández de declarar prioridad nacional el apoyo al sector productor de alimentos y a la agroindustria alimentaria.

Dijo que “reconocimos esas decisiones por su carácter histórico, por responder adecuadamente a los desafíos presentados por la covid-19, tomando medidas para resguardar la seguridad alimentaria de todos los hondureños”.

El reconocimiento fue entregado al mandatario por el representante en Honduras del IICA, Franklin Marín, en una ceremonia realizada en el Palacio José Cecilio del Valle, sede de la Casa Presidencial de Honduras, con la participación del ministro de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara; la designada presidencial María Antonia Rivera y el canciller de la República, Lisandro Rosales, entre otros.

Mediante la vía virtual participaron representantes de los Gobiernos de Centroamérica y República Dominicana, y del IICA, así como de asociaciones de productores, gremios del sector agroalimentario, empresarios agrícolas y funcionarios que han permitido que hoy el agro nacional esté cosechando buenos frutos.

Para el mandatario el reconocimiento que recibió este lunes es para los productores hondureños, para las cooperativas, las cajas rurales, las escuelas agrícolas y los bancos que han creído en el agro y lo están apoyando.

Hernández destacó que, como en otros temas que impulsa desde el Ejecutivo, lo más importante es el bienestar de los hondureños.

“Necesitamos entender que así como Honduras fue el pueblo que más ha sufrido por tener una ola de violencia, así como invertimos en fuerzas de seguridad para cuidar la vida, arriesgando incluso la propia, se trata de la vida de los hondureños garantizar la producción de ciertos alimentos”, dijo.

Reiteró que “así como defendemos la vida de la violencia, así debemos defenderla de la escasez de alimentos. Creo que el IICA nos puede ayudar a consolidar este tema de seguridad alimentaria”.

Gran trabajo dirección del agro

Para el presidente pro témpore del Consejo Agrícola Centroamericano, el ministro de Agricultura de Costa Rica, Renato Alvarado, con la pandemia ha quedado reflejada la importancia del sector agropecuario, no solo en nuestros países, sino en el mundo.

Por eso expresó su felicitación al gobernante hondureño, ya que dijo que él tuvo la claridad sobre la dirección del agro en dos aspectos importantes: “Hacia dónde debe dirigirse y cómo deben apoyarse nuestros agricultores”.

Con este reconocimiento, el IICA destaca la oportuna y eficiente respuesta del Gobierno de Honduras para con el sector agrícola garantizando la seguridad alimentaria y la provisión de alimentos para atenuar los efectos de la pandemia de covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota.

El presidente de la Junta Interamericana de Agricultura, el ministro de Agricultura de República Dominicana, Limbert Cruz, señaló que las acciones en apoyo al agro hondureño coinciden con los ejes del presidente dominicano, Luis Abinader, para relanzar el apoyo agropecuario en su país.

“Presidente Juan Orlando Hernández, en nombre del pueblo dominicano lo felicito por todo el trabajo que ha hecho en el agro de su país”, manifestó.

Apoyo histórico

Como parte de la política de fortalecimiento del sector agrícola nacional, la Administración del presidente Hernández ha creado el Bono de Solidaridad Productiva, el Bono Cafetalero, el Bono para la Reconstrucción de las Unidades Productivas Post Eta y Iota, el programa Cosecha Segura de Bioseguridad para Recolectores de Café y el Programa Fuerza Agropecuaria Honduras.

El ministro Mauricio Guevara destacó el legado del mandatario en el agro, con el enfoque en asistencia técnica certificada, pasar de agricultura tradicional a una agricultura tecnificada mediante los sistemas de riego, enlace de mercados, el acceso al crédito con condiciones preferenciales, la genética animal para ganado lechero y de carne, así como el enfoque a nuevos mercados de exportación como la República de China (Taiwán) y México.

“Después de Eta y Iota, el país está golpeado y gracias a Dios el presidente Hernández ha dicho presente para poner de manera rápida y práctica, a la disposición de estos sectores, todas estas ayudas”, indicó el funcionario.

Además, mediante la alianza para el Corredor Seco, que tiene el apoyo de gobiernos amigos y organismos internacionales, se reactivó el agro en una de las zonas más golpeadas por la sequía en el país.

“Realmente, los productores son héroes nacionales, están en primera línea para llevar alimento a los hogares hondureños”, dijo Guevara.

Edmund Suazo, productor de aguacates del Valle de Comayagua, refirió que es fundamental reconocerle al mandatario todo el esfuerzo que ha hecho para beneficiar al sector agrícola hondureño.

Agregó que la cereza del pastel es el producto financiero Agrocrédito 8.7, el que da un respaldo histórico al sector, con una tasa de interés nunca antes vista, de 5 % anual, que se complementa con condiciones únicas, como un mayor plazo para la deuda adquirida.

“Señor presidente, usted ha hecho lo que no se había hecho en muchos años en el país, pensar en el agricultor”, dijo Suazo.

La presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo, dijo que era un honor estar participando en este “justo reconocimiento del IICA al presidente de la república, el abogado Juan Orlando Hernández, por su compromiso, dedicación y apoyo al sector agroalimentario del país”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto