Inicia juicio contra viuda de Magdaleno Meza

MA
/
23 de marzo de 2021
/
03:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inicia juicio contra viuda de Magdaleno Meza

En la gráfica, Ericka Bandy, en el palacio de justicia en San Pedro Sula, en junio del 2018.

La Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional comenzó el pasado sábado 20 de marzo el juicio oral y público contra Ericka Julissa Bandy García, viuda del extinto Magdaleno Meza Fúnez. También es enjuiciado José Santos Mejía Laínez, quien fuera guardaespaldas del difunto.

Bandy García es acusada por el delito de lavado de activos y Mejía Laínez por los delitos de lavado de activos, tenencia ilegal de armas de uso comercial y prohibido.

Pero fue hasta ayer lunes que el Poder Judicial anunció acerca del juicio en mención y confirmó que se está llevando a cabo de manera virtual contra la encausada y tres personas más.

El abogado defensor, Carlos Chajtur, confirmó que en este juicio solamente se encuentran dos encausados, entre ellos su representada, Ericka Bandy, ya que los otros dos que se mencionan en el expediente, es decir, Daniel Alberto Ticas Santos y Maximiliano Echeverría García, se sometieron a un acuerdo de estricta conformidad y procedimiento abreviado respectivamente.

DETENIDOS EN 2018

Todos ellos fueron detenidos el pasado 6 de junio de 2018, luego de que una fuente anónima denunció ante la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), que a eso de las 6:00 de la tarde los encausados pasarían por un lugar determinado, a bordo de dos vehículos blindados, transportando armas de fuego, dinero y granadas.

También llevaban consigo documentación de vehículos, radio comunicadores, proyectiles, entre otros objetos ilícitos.

Efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) asignados al Tercer Batallón, con sede en Naco, Cortés, mediante un operativo realizado a la altura de la carretera del Sector Vida Nueva, en Cofradía, Cortés, detuvieron a los antes mencionados tras confirmarse lo denunciado.

Durante la acción, en ese momento se detuvo al extinto narcotraficante y esposo de Bandy García, Magdaleno Meza Fúnez, conocido también como Nery Orlando López Sanabria o Wilson López.

LAVADO DE ACTIVOS

Meza estaba acusado por los delitos de lavado de activos, tenencia ilegal de armas de uso comercial y prohibido, uso indebido de nombre supuesto y soborno doméstico.

Fue asesinado en la cárcel de Máxima Seguridad en Ilama, Santa Bárbara, conocida como “El Pozo I”, en octubre del 2019; por su crimen, se solicitó ante el Tribunal la extinción de la acción penal.

El día de la detención de Meza y Bandy, también se aprehendió a Maximiliano Echeverría y Daniel Alberto Ticas Santos, ambos ya condenados por los delitos de lavado de activos y portación ilegal de armas de uso comercial y prohibido, quienes se sometieron a procedimiento abreviado y a un acuerdo de estricta conformidad. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto