MP ejecuta 22 acciones por desvío de químicos para droga sintética

MA
/
23 de marzo de 2021
/
02:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
MP ejecuta 22 acciones  por desvío de químicos  para droga sintética

La Fiscalía inspeccionó en droguerías, farmacéuticas, farmacias y laboratorios en la capital y en siete municipios del país.

Bajo la dirección de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y en el marco de la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Precursores Químicos y Drogas Sintéticas, se ejecutaron 22 acciones de campo, orientadas controlar y prevenir el desvío de precursores químicos.

Con ese fin, los fiscales antidrogas, junto a miembros de la Dirección Policial Nacional Antidrogas (DNPA), realizaron inspecciones en droguerías, farmacéuticas, farmacias y laboratorios en Tegucigalpa y Comayagüela, Danlí, Comayagua, San Pedro Sula, Choloma, Villanueva, Puerto Cortés y Santa Rosa de Copán.

El operativo se realizó para dar cumplimiento a compromisos asumidos por el Estado de Honduras, como parte de las disposiciones contenidas en los Tratados de Fiscalización Internacional de Drogas, como también el Código de Salud y el Reglamento para el Control Sanitario y la Ley sobre Uso Indebido y Tráfico lícito de Drogas.

El Ministerio Público (MP) investiga la elaboración de drogas sintéticas a partir del desvío de sustancias químicas controladas, y a la vez ejercer control, vigilancia y fiscalización de las mismas y de comprobarse delitos proceder a la judicialización de las causas.

Los precursores químicos como el ácido sulfúrico, soda cáustica, ACPM, tinner, acetona, ácido acético, alcohol etílico, cloroformo, sulfato de sodio, tolueno, yodo y el óxido de calcio, entre otros, son usados por la industria para fabricación de medicinas u otros productos.

Sin embargo, cuando dichos químicos se alejan de ese fin, es cuando se produce un delito conocido como tráfico ilícito de precursores, los cuales se usan en la fabricación o proceso de drogas sintéticas y de diseño (Éxtasis, LCD, metanfetamina, anfetamina, marihuana sintética, wax, crispy) o para mezclar con la cocaína.

En el caso de Honduras, las drogas sintéticas más distribuidas, de acuerdo a las investigaciones de Fescco, se denominan en el mercado ilegal como: hachís, pastillas del amor, LSD, anfetaminas, metanfetaminas, marihuana quimiquiada y cristales. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto