Nuevos liderazgos y reconocidas figuras se consolidan en elecciones primarias

MA
/
23 de marzo de 2021
/
03:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nuevos liderazgos y reconocidas figuras se consolidan en elecciones primarias

Los que puntean por Cortés, de Libre.

Los pasados comicios primarios han consolidado a reconocidos liderazgos de los tres partidos mayoritarios, pero al mismo tiempo han emergido nuevas figuras de cara a las elecciones generales de noviembre.

Los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, Sherly Arriaga, Edgardo Casaña y Yaveh Sabillón, ratificaron su influencia en Francisco Morazán, Cortés, Santa Bárbara y Comayagua, respectivamente.

Por su parte, el congresista Rafael Sarmiento será ahora cabeza de lista de la planilla de Libre en Olancho y Fabricio Sandoval, hará lo mismo en Valle de cara las elecciones generales de noviembre.

En El Paraíso, el primer candidato para las generales será John Milton García, actual regidor de Danlí y en Intibucá el joven Lenín Laínez, ha asumido el liderazgo.

Por su lado, otro joven, Luis Ortega, asume la segunda diputación en Choluteca.

PL MÁS INTEGRADO

Contrario a lo ocurrido en el Partido Nacional y Libre, donde una sola corriente acaparó la mayoría de diputaciones, en las filas coloradas el liderazgo se ha distribuido en las tres corrientes que participaron en los comicios primarios.

De este modo, los diputados Mauricio Villeda, José Alfredo Saavedra, Yury Sabas, José Tejeda y Luis Fuentes, del movimiento Recuperar Honduras en Francisco Morazán, Valle, Choluteca, La Paz y Atlántida, respectivamente.

Del movimiento Yanista, Mario Segura liderará la planilla de candidatos a diputados por El Paraíso y Gloria Bonilla en Comayagua.

Por su lado, en este mismo movimiento, los jóvenes Katia Crivelli, Leonel López y Valeska Valenzuela asumen un nuevo liderazgo, en Cortés, Yoro y Copán.

Como caso especial se destaca la primera candidatura a diputado por Olancho, de Samuel García, coordinador de La Esperanza de Honduras, que postulaba a Darío Banegas, siendo a la vez el único departamento ganado por esta corriente.

NACIONALISTAS

En este partido, el voto en plancha a favor de la corriente de “Papi a la orden” ha dejado una nueva composición de liderazgos departamentales como el caso de Francisco Morazán, donde Pedro Chávez se ha convertido en el aspirante más votado de los comicios primarios.

Lo mismo ha ocurrido en El Paraíso donde Gustavo González y Fernando Carranza pasan a liderar, respectivamente, la primera y segunda diputación de ese departamento.

En Ocotepeque, Tania Pinto es la figura emergente, al igual que Yaudet Burbara, en Cortés; Ariana Banegas en Colón; Melvin Paredes en Copán, Juan Carlos Oliva en Choluteca; Wilson Pineda en Lempira; Dino Silvestri en Islas de la Bahía y Norvin Goff Salinas en Gracias a Dios.

En el resto de los departamentos, reconocidos congresistas han ratificado su liderazgo como Tomy Zambrano, en Valle, Gladis Aurora López, en La Paz, Nelson Márquez en Intibucá, Mario Pérez, Rolando Dubón y Martha Guevara en Santa Bárbara, Gabriel Rubí, en Yoro y los hermanos Miguel Edgardo y Gerardo Tulio Martínez, en Comayagua. (EG)

Más de Elecciones Primarias
Lo Más Visto