Ocho departamentos lideran la oferta exportable de Honduras

MA
/
23 de marzo de 2021
/
03:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ocho departamentos lideran la oferta exportable de Honduras

Las exportaciones de aceite de palma fueron impulsadas por incremento en el precio promedio internacional.

En ocho departamentos se concentra el 80.7 por ciento del origen de las mercancías generales exportadas al mercado internacional en el inicio del 2021 de acuerdo con un análisis efectuado por el Banco Central de Honduras (BCH).

Los departamentos con potencial son Cortés, Atlántida, Francisco Morazán, Copán, Choluteca, Comayagua, El Paraíso y Santa Bárbara, con mayor representatividad en Cortés (28.7%) y Atlántida (10.6%), en su orden.

Sobre la distribución geográfica de las ventas externas, la zona noroccidental participó con 37.0 por ciento, seguido de la centro-oriental con 16.6 por ciento; luego, la zona occidental representó 13.2 por ciento, la nororiental 12.2 por ciento, la zona sur aglutinó un 11.5 por ciento y por último la región centro-occidental con 9.6 por ciento del total.

En enero, la exportación de los productos clasificados como agroindustria representaron el 51.0 por ciento del total con generación de divisas por el orden de los 182.9 millones de dólares, inferior en 16.6 por ciento ($36.4 millones) con relación a lo observado en enero del 2020.

Este resultado se deriva esencialmente en el declive de 30.2 por ciento ($37.4 millones) en las exportaciones de café por efectos de oferta y de demanda.

La contracción de la demanda externa estuvo determinada particularmente por Alemania, país que extendió hasta marzo del presente año las restricciones para evitar el contagio del COVID-19; lo que se sumó al impacto de las condiciones climáticas adversas que afectaron la producción a finales del 2020, con lo que, el volumen exportado se redujo en 330.5 miles de sacos de 46 kilogramos.

Las exportaciones de aceite de palma totalizaron 21.7 millones de dólares monto superior en 3.8 millones frente al primer mes del 2020, atribuido al incremento de 21.9 por ciento en el precio promedio internacional; vinculado con una producción menor a la esperada en Indonesia y Malasia, debido a las lluvias excesivas y la escasez de mano de obra.

Asimismo, las exportaciones de camarones contabilizaron 21.5 millones de dólares, 3.8 millones más interanualmente, asociado a la implementación de nuevas estrategias que han permitido aumentar la productividad, así como al impacto positivo del invierno copioso en 2020, que logró reducir los niveles de salinidad en el Golfo de Fonseca. Los mayores destinos de dicho producto fueron Taiwán y Reino Unido.

Análisis sobre el origen de la oferta exportable por departamento, en enero 2021. Fuente BCH.
Más de Económicas
Lo Más Visto