¿Por qué el 23 de marzo se celebra el “Día Meteorológico Mundial”?

RP
/
23 de marzo de 2021
/
10:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Por qué el 23 de marzo se celebra el “Día Meteorológico Mundial”?

Cada 23 de marzo se celebra el Día Mundial de la Meteorología, por ser la fecha en que se creó la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) en 1950, que se encuentra en Ginebra, Suiza y forma parte de las Naciones Unidas.

El objetivo de esta conmemoración es concientizar a la población mundial sobre la importancia del cuidado del clima y advertir acerca de los efectos que tiene la contaminación del mismo.

Desde la predicción meteorológica hasta la investigación sobre la contaminación del aire, pasando por el cambio climático, los estudios del agotamiento de la capa de ozono y la predicción de las tormentas tropicales, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) coordina la actividad científica en el mundo para que la información meteorológica, y otros servicios lleguen con rapidez y precisión cada vez mayores al público, al usuario privado y comercial, a la navegación aérea y marítima internacional.

Esta ciencia estudia los cambios atmosféricos que se producen a cada momento, utilizando parámetros como la temperatura del aire, su humedad, la presión atmosférica, el viento o las precipitaciones.

A partir de estos estudios se puede predecir el tiempo y conocer el clima de cierta región. El objetivo de la meteorología es predecir el tiempo que va a hacer en 24 o 48 horas y, en menor medida, elaborar un pronóstico del tiempo a medio plazo.

Al hablar de la meteorología se debe mencionar la climatología, que es la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo. Aunque utiliza los mismos parámetros que la meteorología, su objetivo es distinto, ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sino estudiar las características climáticas a largo plazo. (filo)

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto