Cosenza: hay probabilidad de una tercera ola de COVID-19 tras Semana Santa

MA
/
23 de marzo de 2021
/
03:08 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cosenza: hay probabilidad de una tercera ola de COVID-19 tras Semana Santa

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza recomendó a la población que va a salir a vacacionar durante la Semana Santa, que utilice las medidas de prevención para evitar el incremento de casos de la COVID-19.

“Muchos van a ir a visitar a sus familias al interior del país y esperamos que las personas puedan continuar con las medidas de bioseguridad que se requieren en una Semana Santa en tiempos de pandemia de COVID-19”, dijo el funcionario.

Cosenza, acotó que este es el primer feriado largo en tiempo de pandemia que se va a otorgar ya que el año pasado debido a los fenómenos tropicales Eta y Iota se pospuso la Semana Morazánica.

No obstante, si se va a dar este período de vacaciones es necesario continuar con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, alcohol gel, guardar el distanciamiento físico para evitar un mayor número de contagios por la COVID-19.

Departamentos con mayor número de casos de COVID-19

El funcionario, detalló que lamentablemente algunos departamentos presentan una mayor cantidad de pacientes con la COVID-19 como: Francisco Morazán, sin embargo, en el departamento de Cortés ya se han reducido los contagios puesto que ya se ha sobrepasado la segunda oleada de la enfermedad.

Pero existe una probabilidad que después de este período vacacional se de una tercera oleada de casos de la COVID-19, no obstante, las autoridades de Salud confían en que la población sea prudente y siga las recomendaciones que se han brindado.

“Es necesario decirle a la población que el uso de la mascarilla es importante ya que esta puede salvar vidas, el lavado frecuente de manos, no asistir a aquellos lugares donde haya aglomeración de personas, no exponer a los adultos mayores ante esta enfermedad ya habrá tiempo para compartir con ellos”, expresó el subsecretario de Salud.

Añadió, que es bien difícil decirles a las personas jóvenes que no salgan en de sus hogares, porque es a ellos que más les gusta visitar centros de entretenimiento como los balnearios, playas, pero si lo hacen que no expongan a las personas mayores de 60 años o a quienes tienen enfermedades de base como hipertensión, diabetes ya que si se contagian de la COVID-19 pueden llegar a complicarse.

Un año en pandemia

Según el subsecretario de Salud después de un año en pandemia la población hondureña debe demostrar que ha aprendido a utilizar la mascarilla, realizar el lavado correcto de manos con agua y jabón y guardar el distanciamiento físico de dos metros ya que estas son las medidas exitosas para poder contener esta enfermedad.

Vacunados contra el COVID-19

El funcionario, destacó que a un año de la pandemia ya se cuenta con la vacuna contra la COVID-19, dónde ya se ha iniciado con el proceso de inmunización en el país con el personal sanitario que está en primera línea tanto en los hospitales públicos como en los no públicos.

El galeno, indicó que ya se tiene el 100 por ciento del personal sanitario vacunado contra la COVID-19, según la meta que se tenía establecido por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con la llegada de las 48 mil dosis donadas por el mecanismo Covax del fabricante AstraZeneca.

Cosenza, detalló que con las cinco mil dosis del fabricante Moderna donadas por el gobierno de Israel se inmunizaron 2,787 personas de las 2,500 que se tenían programadas inicialmente ya que cada frasco traía una dosis extra.

De estas personas vacunadas con la primera dosis de Moderna 929 son de San Pedro Sula y recibirán su segunda dosis el próximo viernes ya que tiene que esperarse un lapso de 28 días después de su primera aplicación, estos recursos que recibieron su vacuna no presentaron efectos adversos graves.

Actualmente hay tres tipos de vacuna en uso Contra la COVID-19 que son: la de Moderna y la de Pfizer que son de ARN mensajero mientras que la de AstraZeneca es vectorial viral.

Atención en hospitales y centros de Salud

De igual forma ya se han brindado indicaciones al personal de los hospitales y centros de Salud del país, que estén preparados para esta Semana Santa ya que no solo se van a recibir pacientes por la COVID-19, sino también por intoxicación ya sea por la ingesta de alcohol o por alimentos.

Asimismo, ingresos hospitalarios por accidentes de tránsito, por lo que los hospitales, aunque haya feriado continúan trabajando las 24 horas del día los siete días de la semana para poder brindar una respuesta oportuna a los usuarios.

Cosenza, detalló que de la misma manera estarán habilitados los triajes durante los siete días de la semana para la atención de pacientes con la COVID-19.

Más de Nacionales
Lo Más Visto