Viceministro de Salud: En el Valle de Sula el COVID-19 va a la baja

MA
/
23 de marzo de 2021
/
12:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Viceministro de Salud: En el Valle de Sula el COVID-19 va a la baja

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, dijo que hemos visto como en las últimas semanas, en el Valle de Sula, los casos de COVID-19 han disminuido.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) al 20 de marzo, registró en el departamento de Cortés, 53,548 casos de COVID-19; 1,394 fallecidos y 19,262 recuperados.

El doctor Cosenza sugirió que “el coronavirus hay que estudiarlo por departamentos, al igual como sucedió el año pasado cuando Cortés registraba una reducción de casos, mientras en otros departamentos los casos iban en aumento”.

“Anoche, me estaban pasando el informe de los hospitales y recordamos que, en los mismos hasta hace unos días, el promedio de ingresos era de 80 pacientes, pero ayer el Leonardo Martínez solo tenía 33 internos”, destacó el galeno.

“Esa cifra, se da después que no bajaban los números, pero eso nos ha permitido mantener esa cantidad a la baja, situación que nos ha facilitado referir a los hospitales que están en los centros de triajes”, subrayó.

Horas

“Gracias a Dios no nos hemos visto en la necesidad en el departamento de Cortés de mantener pacientes por más de doce horas en los triajes”, agregó el coordinador para la Emergencia del COVID-19, en el norte.

Apuntó que “desde el mismo momento que nosotros sabemos que un paciente necesita un ingreso hospitalario, se hace la referencia y nos comunicamos con sus autoridades quienes nos hacen el espacio que necesitamos”.

Recordó que “hubo un tiempo que tuvimos que ocupar los hospitales de Puerto Cortés y hasta de El Progreso para poder remitir pacientes de San Pedro Sula, al igual que otros municipios cercanos”.

“Los hospitales sampedranos estaban en su máxima capacidad de pacientes de COVID-19, pero hoy en día todos ellos han logrado disminuir el número de internos, pero eso no quiere decir que ya nos libramos de la pandemia”, aclaró.

“El coronavirus sigue aquí e incluso el Distrito Central (DC) registra un mayor número de casos de COVID-19, al igual que otros sectores cercanos a Tegucigalpa”, según el experto.

Más de Nacionales
Lo Más Visto