Deudores sin reestructurar L44,726 millones en créditos de consumo

ZV
/
24 de marzo de 2021
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Deudores sin reestructurar L44,726 millones en créditos de consumo

El regulador de la banca ve improbable realizar una ampliación general al plazo que vence el miércoles de la próxima semana.

Un total de 44,726 millones de lempiras en créditos están en mora y a días para que venza el plazo, los clientes no han podido reestructurar sus deudas con la banca comercial informa el ente regulador del sistema financiero.

De acuerdo al superintendente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Evin Andrade, este saldo corresponde a la “banca de personas”, consumo o tarjetas, con datos al corte de febrero pasado.

Refirió que se trata de “un porcentaje importante de clientes que todavía no lograron reestructurar alrededor de 44,726 millones de lempiras”. Entre los factores pueda que sea, porque “no tengan empleo, porque la cartera más afectada que no se ha reestructurado es la de banca de personas, ya sea esta, créditos de consumo o tarjetas de crédito”, agregó Andrade.

Comentó que “son valores que al final el sistema financiero, en caso de que los clientes no se acerquen a reestructurar, tendrán que absorber como pérdidas”. Debido a que el plazo vence el 31 de este mes, dijo que la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) ya pidió una ampliación, de tal manera que los deudores tengan más tiempo para ponerse al día.

“No obstante, el punto es qué tipo de banca es la que está pendiente de reestructurar”, se interrogó el entrevistado. Si el usuario “no se acercó durante los últimos nueve meses al banco a reestructurar, ya una ampliación de plazo sería, más que todo, venir diferir una pérdida que es inminente para el banco”, sostuvo.

“Eso es lo que estamos analizando, viendo si hay algún sector o agente económico, que efectivamente, todavía se encuentra afectado para tomar esa decisión de ampliar el plazo”. “Pero esto definitivamente no puede ser a toda la cartera de créditos”, aclaró el superintendente de bancos.

Resumió que, dentro de estos más de 44 mil millones de lempiras sin reestructuración, se encuentran; banca de consumo, tarjetas de crédito y vivienda, pero los grandes deudores, los Mipymes y microcréditos aprovecharon este mecanismo de alivio con ampliación de plazos, sin pago de intereses por mora, entre otras ventajas crediticias.

La CNBS reportó a febrero que, un 50 por ciento de la cartera de crédito de la banca comercial aprovechó esta medida y en base a datos preliminares este monto suma alrededor de 116,825 millones de lempiras. Mientras que un aproximado de 51 mil millones de lempiras gozaron de un período de gracia, pero tiempo después se pusieron al día con el banco y normalizaron su situación crediticia morosa. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto