El Muro de los Lamentos

MA
/
24 de marzo de 2021
/
12:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Muro de los Lamentos

José Israel Navarro Carrasco
Coronel de aviación ®
[email protected]

Es el lugar de los judíos con más historia, fue destruido por los romanos, y en un tiempo el sumo sacerdote hebreo ingresaba una vez al año a implorar por el pueblo judío, promesa de Dios, que siempre quedaría parte del muro como una alianza entre el pueblo judío y Dios. Ya en la época moderna se acostumbra a que el pueblo hebreo invoque en el muro e introduzca un papel en medio de los ladrillos, pidiendo una plegaria, ahora son muchos turistas los que visitan esta Ciudad Santa sin ser judíos y dejan sus plegarias. Este lugar se ha convertido en un sitio místico y de plegarias, siendo el viernes el día más importante.

El día 14 de marzo, de acuerdo al programa electoral, se llevó a cabo las elecciones primarias de tres partidos para elegir su candidato presidencial, para las elecciones generales de noviembre; se difundieron varias órdenes con el fin de que al cierre de las votaciones se evitara alguna difusión de quienes estaban ganando en las famosas encuestas “a boca de urna”, y que lo podían difundir dos horas después. En efecto se hizo y fue como abrir fuego entre los candidatos, ya que dos de los partidos, internamente entre sus candidatos empezaron a esgrimir razonamientos de que ellos habían ganado y que tenían las actas donde los votantes los habían favorecido, y es así que se arma el zipizape, alegando el supuesto perdedor, un fraude a la vista. Muchos políticos, aun los que no participaron alegaban fraude sin tener vela en ese entierro. El señor S. de H. insiste que hubo fraude y ni siquiera participó, el mismo representante de LIBRE en el CNE, en un video difundido alegaba que podría haber fraude, esto alienta a los perdedores a alegar fraude y tiene a su lado un coro de alegatos, si el supuesto dolo existe, solo puede efectuarse al interno de los mismos partidos, en el momento de las elecciones.
Hay que reconocer que no todo fue perfecto antes de las votaciones, aun algunos políticos trataban de entorpecer las elecciones, no existían reglas claras, un estira y encoge. Considero que muy pocas personas se enrolaron, porque no hubo motivación para hacerlo, se arregló con los famosos cuadernillos, unos querían y otros no, pero al fin así se hizo, las elecciones generales deben ser más claras y diáfanas, la población asistió a ejercer su voto, hay alegatos de compra de credenciales, compra de votos, votantes por orden de una persona fuera del partido y manipulación de actas; pero están como aquel S. de H., que alegaba fraude en el 2017 y nunca presentó las pruebas, las famosas actas, le echó la culpa al expresidente, bachiller Manuel Zelaya, que nunca las presentó. A estos que alegan, pues a presentar las pruebas, ya que de boca no se gana nada, solo inquietar al ciudadano, aunque algunos les queda la duda, puede echarle la culpa al otro partido, alegando interés en determinado candidato.

Lo malo es que un candidato ganador se bajó el canasto y le hizo una mala señal a un votante, denota intolerancia, no aprende que la investidura que podría tener es de tolerancia máxima, que aprenda del señor Presidente que expresa: “para bailar tango se necesitan dos personas”. La derrota es solitaria pero la victoria es de varios, aceptarla es de personas que han hecho todo lo posible por ganar, es de alabar al doctor Oliva por aceptar su derrota y de Papi a la orden y decir: “ni hemos ganado, vamos por la unidad del partido”, palabras humildes de ambos líderes que dan el ejemplo, ya que se sabe que alguien gana y alguien pierde, demostrando este partido madurez en sus decisiones y los resultados.

Los que expresan que hay fraude y que creen que han ganado, que se acerquen al CNE como si fuera el Muro de los Lamentos, y dejen el papelito (pruebas), pidiendo revertir el resultado a su favor, en parte es culpa del CNE por no acelerar el resultado haciendo generar dudas.

Los pueblos depositan su voto confiando en sus instituciones, el señor Presidente acata el resultado, dándole seguridad al votante y pone en el CNE, todo el sistema y logística de acuerdo a la Constitución.

Más de Columnistas
Lo Más Visto