En pandemia: mitos que han surgido acerca de la piel

MA
/
24 de marzo de 2021
/
02:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En pandemia: mitos que han surgido acerca de la piel

Mito 1: LA CREMA SOLAR SOLO ES PARA EL VERANO.

Existen demasiados mitos, pero si tuvieramos que elegir uno, sobre todo cuando hablamos del consumidor normal, es que la crema solar solo se usa en la piscina, playa y en verano, esto es un error que, a la larga, pasa factura a la piel, y que luego queremos arreglar con una crema en tres meses.

Mito 2: LA PIEL ABSORBE LOS COSMÉTICOS.

La mayoría de los ingredientes se quedan en el estrato córneo –capa más externa de la epidermis- y se eliminan en una limpieza posterior, y otros se evaporan.
Eso sí, eso no quiere decir que esos productos no sean efectivos, porque tal y como dice Raquel Marcos, “aquellos que tienen algún efecto antiedad se transforman en las células o activan reacciones en cadena, pero muy pocos llegan más allá de la epidermis”.

Mito 3: NO HAY QUE LAVARSE EL PELO A DIARIO.

La realidad, dice Raquel, es que “debemos lavar el cabello cada vez que sintamos que está sucio, independientemente de la frecuencia”.

PANDEMIA TAMBIÉN EN LA PIEL

La covid-19 ha afectado también nuestra piel y a lo que necesitamos o priorizamos cuando se trata de cuidarla y de potenciar la belleza. Y hay cuatro aspectos que la autora ha destacado.

LAS MANOS Y EL GEL HIDROALCOHÓLICO

Según Raquel Marcos, “el uso repetido de gel hidroalcohólico puede ocasionar una alteración en la barrera cutánea”. Y para ello, la experta dice que “lo más efectivo es buscar cremas de manos ricas en urea, vaselina, manteca de karité e incluso ceramidas, y aplicar una capa gruesa al final del día como mascarilla”.

Además, “lo aconsejable es usar un limpiador de manos, a ser posible, con un pH 5.5. y no el típico jabón de abuela, y posteriormente aplicar una crema en caso de necesitarlo”, recomienda Raquel.
Por último, la doctora en química añade que “en casos de sequedad extrema se aconseja el uso de vaselina como oclusivo, para evitar la pérdida de agua y fomentar la síntesis de lípidos epidérmicos”.

EL DICHOSO “MASKNE” Y CÓMO COMBATIRLO

Si hay un problema de la piel que se ha generalizado en los últimos meses, ese ha sido el “maskne”, como llamamos al acné y granitos causados por el uso prolongado de las tan necesarias mascarillas con las que protegernos a nosotros mismos y al resto de la población del coronavirus.

Sobre ello, Raquel Marcos explica que “el ‘maskne’ puede generarse en personas que no tenían acné”, para quienes recomienda “prestar atención a las rutinas de limpieza y cremas empleadas, ya que la humedad en la zona de la mascarilla es mayor que sin ella”.

Con ello, la experta se refiere a “reducir el número de productos empleados en la zona, e incluir algún ingrediente seborregulador y que ayude frente al acné, como el ácido salicílico”.

Más de Sociedad
Lo Más Visto