Migrantes detenidos enfrentan hacinamientos, largos procesos y pocas posibilidades de retorno

MA
/
24 de marzo de 2021
/
02:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Migrantes detenidos enfrentan hacinamientos, largos procesos y pocas posibilidades de retorno

El hacinamiento es bárbaro en la frontera de los EE. UU.

LAREDO, Texas. La realidad que se vive en los puntos de detención, centros de procesamiento y albergues en los Estados Unidos refleja que la política migratoria de ese país no se ha flexibilizado, migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza enfrentan hacinamientos, largos procesos y pocas posibilidades de no ser retornados a sus países de origen.

Así lo constató, en su segundo día de trabajo, la delegación oficial del Gobierno de Honduras durante un nuevo recorrido, esta vez, realizado en la ciudad de Laredo, Texas.

La vicecanciller, Nelly Jerez, recalcó que las condiciones actuales son muy duras y muy preocupantes en toda la zona fronteriza entre los Estados Unidos y México.

En ese sentido, ejemplificó que solo en uno de los albergues visitados, junto a la cónsul de Honduras en McAllen, Texas, Ana Bulnes, se constató que estaban alojados unas 400 personas en condiciones complejas.

Detalló que muchos de los migrantes, incluidos los hondureños, además de la incertidumbre, la larga espera y el duro proceso migratorio, también presentan secuelas en su salud por la peligrosa travesía realizada.

Algunos confesaron haber sido víctimas de secuestros o que aún les deben grandes sumas de dinero a los traficantes de personas, apuntó. “Hay un tema del crimen organizado bastante fuerte, ellos mismos lo mencionan. Para poder entrar aquí (Estados Unidos) hay un pago y es lamentable porque aún deben ese dinero”, deploró.

La delegación hondureña supervisa los bordos, por donde cruzan los hondureños.

Quienes viajan con menores tampoco están excluidos de las duras condiciones. “La situación es que, si no es el padre o la madre, son separados, los niños son llevados a albergues específicos en donde se les dan cuidados especiales”, detalló.

“Aquellas familias que están queriendo venir en este momento e ingresando con niños mayores de 8 años los están retornando a México”, advirtió la vicecanciller.

FRONTERA

En el caso de los migrantes que se encuentran en la frontera de Estados Unidos, pero del lado mexicano, que buscan la aprobación de su solicitud de asilo siguiendo lo establecido por el programa “Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés)”, implementado por la administración del expresidente Trump, la diplomática hondureña indicó que los procesos continúan.

Jerez enfatizó que algunos de los solicitantes tienen ya casi un año de espera.

Jerez enfatizó que algunos de los solicitantes tienen ya casi un año de espera. “Para este domingo se espera un ingreso de casi 2,000 personas que van a entrar por esa zona de McAllen para ver el proceso”, agregó.

Recalcó que eso no significa que necesariamente van a poder ingresar a esa nación e ir al destino que tenían planeado. “Muchos de ellos, lo más seguro, es que van a ser retornados”, lamentó.

La diplomática recalcó que la Cancillería y los consulados del país están trabajando para verificar el cumplimiento al respeto de los derechos humanos de todos los migrantes hondureños y que en el caso de aquellos que deseen retornar de forma voluntaria a Honduras puedan hacerlo de forma ordenada y segura.

Los catrachos solo cruzan el río y caen a la “boca del lobo”.
Más de Internacionales
Lo Más Visto