Mujeres mandan en el Consejo Nacional Electoral y fortalecen el sistema democrático

MA
/
24 de marzo de 2021
/
12:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mujeres mandan en el Consejo Nacional Electoral y fortalecen el sistema democrático

La reelección es ilegal

El sistema electoral hondureño durante los últimos procesos ha generado fuertes dudas, inconformidades y pérdida de confianza de la institucionalidad, fraudes, pagos cuantiosos de transmisiones de datos preliminares, apagones y suspensiones de resultados, decisiones extemporáneas de sus funcionarios con criterios alejados de las decisiones del soberano.

En las elecciones del 2021 todo indicaba un fracaso en el proceso, sin instalaciones físicas para la organización, por estar ocupado por un triaje, falta de sistema tecnológico que garantizara la transparencia sin presupuesto a su disposición y unos 50 funcionarios entre ellos 3 consejeros contagiados con covid-19.

La doctora Ana Paola Hall y la abogada Rixi Moncada, toman el liderazgo y asumen el control del CNE y demuestran con decisiones oportunas su capacidad, buscando generar confianza actúan con determinación, sin ofuscaciones demuestran su capacidad como ejecutivos, buscando avanzar dentro de las limitaciones con transparencia, honestidad y ética, siendo comprensivas, nunca pierden su objetivo con carácter frío y mucha templanza.

Probaron que la famosa Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) solo sirve para llenar el bolsillo de empresas que ganan más de 100 millones de lempiras para un sistema que solo genera encrespar a los perdedores y para desprestigiar lo que podía ser las buenas ejecutorias. Igualmente quedó demostrado que las encuestas a boca de urna se convierten en un instrumento para que los medios de comunicación pongan en duda el funcionamiento del CNE y a través de las empresas encuestadoras obtener pingües ganancias.

Ni la covid-19, ni las tormentas tropicales. ni la falta de instalaciones oportunas, ni la enfermedad severa de la mayoría de los funcionarios fueron impedimento para cumplir los objetivos de estas dos funcionarias, y hoy apoyadas por el abogado Kelvin Aguirre y los consejeros suplentes Flavio Nájera y German Lobo, ya recuperados dirigen todos el proceso en las actividades de descarga, destuse o apertura de maletas, clasificación de documentos y escaneo bajo los más estrictos controles y mecanismos de seguridad. Ya el CNE controla totalmente el proceso respetando la decisión del pueblo, a través del voto y acudiendo masivamente a elegir los candidatos de sus partidos. Las escaramuzas del fraude continúan, pero ya nadie puede culpar a la capacidad instalada del órgano electoral, sino más bien a la incapacidad de los partidos y sus movimientos de organizar sus elecciones de manera ordenada y honesta.

El conteo avanza ya involucrados el pleno de los consejeros, pero en la oportunidad las dos funcionarias demostraron alta gerencia, determinación, paciencia, solidaridad, complacencia, benevolencia, comprensión, compromiso y responsabilidad, nunca se inmutaron ni con las más grandes presiones. ¡Mi reconocimiento!

Abogado Lino Tomás Mendoza
Tegucigalpa, M.D.C.

Más de Tribuna del Pueblo
Lo Más Visto