Nuevo billete de L200 entra en circulación en septiembre

MA
/
24 de marzo de 2021
/
04:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nuevo billete de L200 entra en circulación en septiembre

El nuevo billete de 200 lempiras será una realidad en septiembre próximo en el contexto de las actividades programadas para celebrar el bicentenario de independencia patria, adelantó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

Según el funcionario, el proceso de diseño prácticamente se encuentra en su fase final, “Hace aproximadamente 18 meses, la dirección del Banco Central determinó sesionar con el objetivo de aprobar la emisión del billete de 200 lempiras. Poner en circulación ese billete conlleva un proceso largo, pero hoy puedo informar que está por terminar”, señaló el titular del BCH.

Las autoridades trabajan conforme a la agenda para que en septiembre sea parte de la circulación con el resto de la familia de billetes.

Cerrato también anunció que en julio la población finalmente conocerá el diseño oficial del billete. “En julio haremos la presentación oficial del diseño. Constará de tres ejes temáticos, uno es la conmemoración del bicentenario de la independencia, otro el fomento a la educación en los jóvenes y por último la conservación de la flora y la fauna”, explicó.

Wilfredo Cerrato: “En julio haremos la presentación oficial del diseño”.

También se hizo un llamado a la población para que no se deje sorprender porque ninguna de las imágenes que han salido a través de redes sociales corresponde a la presentación real que tendrá el nuevo billete.

La denominación formará parte de la estructura monetaria oficial con características especiales, para esto, se visitaron sitios con algún valor histórico o simbólico para definir elementos, imágenes y colores, entre otros detalles para su diseño e impresión. Se unirá al universo monetario que empieza con las denominaciones de un lempira, dos, cinco, diez, 20, 50, 100 y 500 que existen actualmente.

DATOS

El 29 de diciembre de 1997, se emite por primera vez el billete de 500 lempiras cuya impresión fue efectuada por la casa inglesa Thomas De la Rue & Co. Limited., siendo presentado en rueda de prensa en el año de 1998.

La fecha de edición del billete fue el 16 de noviembre de 1995. En la actualidad no solo es el billete más joven, sino también el papel moneda más cotizado por la población hondureña, pues la condición económica que predomina en el país hace que todos quieran tener, no solo uno, sino cientos de estos “morados”.

La moneda fue introducida para ayudar a la economía hondureña, ya que la devaluación del lempira frente al dólar hizo que los productos de consumo se elevaran de precio, haciendo que una persona, en vez de andar cinco billetes de cien pasara a andar uno de a 500.

El proceso del diseño del billete de 200 lempiras prácticamente se encuentra en su fase final, según autoridades del BCH.
Más de Nacionales
Lo Más Visto