Pandilleros se infiltran en rubro del transporte

MA
/
24 de marzo de 2021
/
03:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pandilleros se infiltran en rubro del transporte

El dirigente del transporte, Jorge Alberto Sánchez, y un acompañante, fueron capturados porque cobraban extorsión a sus mismos operarios.

Varias terminales de autobuses que funcionan en la capital y sus alrededores están intervenidas por equipos de investigación y ejecución de las Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP), desde principios de semana, al tener información de que ese rubro sigue “infiltrado” por grupos criminales, en su mayoría miembros de pandillas.

Entre las terminales saturadas e intervenidas están la del sector de El Carrizal, La Cañada, José Ángel Ulloa, Villanueva, Reparto por Arriba, Valle de Amarateca y otras, así como algunos puntos de taxis y mototaxis desplegados en la capital y sus alrededores.

El portavoz de FNAMP, Mario Fu, indicó que esos operativos se deben a que esa unidad antipandillas y la población en general siguen a la espera de que los dirigentes, líderes y autoridades de transporte le apuesten a una verdadera certificación y depuración del rubro.

CERTIFICACIÓN PENDIENTE

De acuerdo a las autoridades antipandillas, si los transportistas siguen renuentes a la certificación de sus empleados -algunos con antecedentes penales y ligados a pandillas- esa unidad de FNAMP y otros entes policiales seguirán capturando día a día a miembros de “maras”, pero el ilícito de extorsión seguirá expandiéndose y más fuerte en el sector antes mencionado.

Desde principios de semana, varias terminales de transporte han sido saturadas por elementos policiales, militares y antipandillas.

Fu indicó que los operativos enmarcados en los últimos días se ejecutan porque “las investigaciones desarrolladas en los últimos meses y el pasado año, indican que en esa sección se han capturado a decenas de personas ligadas a “maras” y grupos criminales dedicados a la extorsión de sus mismos compañeros.

Según las investigaciones realizadas por la FNAMP, actualmente “hay miembros de bandas criminales que andan detrás del volante de un autobús ejecutivo, tipo “rapidito”, o una unidad de transporte, tipo taxi o fungiendo como cobradores o despachadores en algunas terminales”.

Con esas labores de inteligencia e investigación se ha comprobado el “alto contexto de infiltración que han alcanzado las pandillas en el sector transporte, para facilitar la comisión del ilícito de extorsión”, aseveró uno de los especialistas antimaras.

Por ejemplo, en los últimos tres años se ha capturado a más de 100 operarios ligados a pandillas y que operaban dentro del sector transporte, cometiendo el delito de extorsión y otra serie de crímenes.

El experto de la FNAMP, que por razones de seguridad no se dará su nombre, manifestó que mientras no se certifique y depure el rubro, las operaciones que continúe desarrollando esa unidad policial y militar no darán los resultados esperados por la población en general, así como por los mismos transportistas que a diario son objeto de extorsión en la capital y otros puntos del país.

“BILLETE” DE EXTORSIÓN

Elementos de FNAMP han realizado verificaciones de operarios del transporte, encontrando a varios con cuentas pendientes con la justicia y antecedentes penales.

Sobre la infiltración criminal que a diario golpea a ese sector, los agentes antipandillas recordaron la captura de uno de los máximos dirigentes a nivel nacional del rubro transporte, a finales del año pasado, por estar plenamente identificado, según investigaciones, confabulado con una organización criminal que ejercía el cobro de la “renta” en contra de sus mismos compañeros u operarios.

En esa ocasión se capturó a Jorge Alberto Sánchez y un acompañante identificado como Daniel Roberto Méndez. Sánchez era el dueño de al menos dos rutas del transporte en la capital, al momento de ser detenido.

“Ellos se dedicaban al cobro de extorsión por medio de bandas independientes, en nombre de la Mara 18 y lo venían haciendo desde hace varios meses atrás”, indicó un agente de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas que participó en esa importante captura.

Los ahora detenidos son acusados por el delito de extorsión y lavado de activos en perjuicio del Estado de Honduras. (JGZ)

DATOS

El portavoz de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP), Mario Fu, recalcó que desde el año 2018 les han solicitado a los dirigentes y representantes del sector de los transportistas, que junto al Instituto Hondureño del Transporte (IHT), de una “vez por todas logren depurar todo el rubro del transporte y se sepa quién es el conductor, cobrador y despachador de cada una de las unidades y terminales de autobuses y taxis”. Hasta el momento, esa solicitud sigue con resultados negativos.

Autoridades de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas actualmente abogan por una verdadera depuración del rubro transporte.
Más de Sucesos
Lo Más Visto