Biden defiende su política migratoria

ZV
/
25 de marzo de 2021
/
08:21 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Biden defiende su política migratoria

(LASSERFOTO AFP)

Washington (EFE). El presidente estadounidense, Joe Biden, defendió este jueves su política migratoria ante la crisis provocada por la llegada masiva de menores indocumentados a la frontera con México.

Durante la primera rueda de prensa de su mandato, Biden también elevó al doble su meta de vacunación contra la COVID-19 durante sus cien primeros días en el poder; al subrayar que antes de mayo se habrán administrado 200 millones de dosis en todo el país, frente a las 100 millones que prometió inicialmente.

Los diez periodistas que consiguieron preguntar a Biden se centraron en la situación migratoria en la frontera, además de la relación del presidente con China, Corea del Norte y el Congreso del país.

“No puedo garantizar que vaya a resolverlo todo, pero sí puedo decirles que voy a hacer que las cosas sean mejores”, dijo Biden sobre el éxodo hacia su país de decenas de miles de inmigrantes indocumentados, procedentes en su mayoría de Centroamérica.

El presidente argumentó que la llegada masiva de indocumentados no se debe a que crean que él es un “buen tipo” y les va a dejar quedarse en el país, sino a factores estacionales.

“Esto pasa todos los años, hay un aumento significativo en el número de gente que llega a la frontera en los meses de invierno, en enero, febrero y marzo”, alegó Biden.

Biden opinó que no puede hacer mucho más que recalcar el hecho de que la frontera está cerrada para la “amplia mayoría de los indocumentados”, excepto los menores y algunas familias, a los que su gobierno no está deportando inmediatamente y que tienen saturados los centros de detención estadounidense.

“La idea de que voy a decir que cuando un menor indocumentado llega a la frontera, le vamos a dejar morir de hambre… Ningún gobierno estadounidense ha dicho eso antes, excepto Trump. No voy a hacer eso”, zanjó.

“La gente se va de Honduras, Guatemala, El Salvador ante todo por los terremotos, las inundaciones, la falta de alimentos y la violencia de las pandillas”, dijo.

En febrero, más de 100,000 migrantes indocumentados fueron detenidos en la frontera sur estadounidense, incluidos casi 9,500 menores no acompañados, y estas llegadas se aceleraron aún más en marzo.

Las autoridades estadounidenses estaban a cargo de más de 15,000 jóvenes no acompañados hasta el martes, incluidos casi 5,000 en los puestos fronterizos que, según ellos mismos admitieron, no son aptos para niños.

Para mejorar la atención de los menores, el gobierno planea abrir nuevos centros de acogida temporales, especialmente en bases militares de Texas, que podrían albergar 5,000 camas para alojar a los niños migrantes, indicó Biden.

Más de Internacionales
Lo Más Visto