Distribuidores: Reactivación económica levanta demanda interna de combustibles

ZV
/
25 de marzo de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Distribuidores: Reactivación económica levanta demanda interna de combustibles

La tendencia para consumidores en Honduras no son favorables cuando se estima que vienen aumentos de precio a las gasolinas y el diésel para las próximas semanas.

La reactivación económica ha levantado la demanda interna de combustibles en relación al 2019, pero no en los niveles que se registraban en el 2020 cuando la pandemia del COVID-19 aún no impactaba sobre la economía nacional, de acuerdo con cifras oficiales y reportes de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe).

Según la directora ejecutiva de la Ahdippe, Saraí Silva, la importación ha mejorado

desde que arrancó la reactivación económica. “Eso es lo que explica la recaudación de impuestos en más de mil millones de lempiras, entre 8 y 9 por ciento mayor que en el 2019”, detalló Silva.

En enero del 2021, la importación de carburantes todavía estaba con estructura normal “una depresión económica baja los impuestos, la actividad y los empleos, entre otros indicadores económicos, no siempre la reducción va a tener que ver con algo positivo”.

Las expectativas en consumo están centradas en la Semana Santa que inicia este próximo domingo, aunque la movilización de personas no sería en la magnitud superior a los 3 millones de veraneantes que se observó en años anteriores antes de la pandemia.

Saraí Silva, directora ejecutiva de la Ahdippe.

Sobre alzas a la estructura de los combustibles en el mercado nacional, Saraí Silva, estimó que seguiría esa tendencia de aumentos en al menos dos semanas siguientes. “Así como tenemos el recuento de los últimos 22 días con precios altos en el crudo que pasó de 45 a 66 dólares, creemos que vienen aumentos en las próximas dos semanas como mínimo, pero esperamos que no sea así y que el mercado empiece a ceder”.

No obstante, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 5.9 por ciento y se situó en 61.18 dólares, presionado por el bloqueo temporal del paso por el Canal de Suez (Egipto) a causa de un navío varado.

El crudo de referencia estadounidense recuperó buena parte del valor perdido en la víspera por las nuevas restricciones anticovid en países europeos y la lentitud de las vacunaciones.

DATOS
Las recaudaciones por el Aporte para la Conservación del Patrimonio Vial (ACPV) o impuestos a los combustibles empezaron en positivo en el 2021 al enterarle al fisco más de 1,317.8 millones de lempiras en enero pasado, según el sistema aduanero hondureño. Es mayor en 97.31 millones y 12.2 millones de lempiras equivalentes a 8.0 y 0.9 por ciento a lo registrado en ese mes del 2019 y 2020 respectivamente.

En enero la recaudación aduanera registró 40.3 millones de lempiras más que el mismo mes del 2020. Los ingresos tributarios de enero 2021 fueron de 3,521.7 millones, compuestos principalmente por el Impuesto sobre Ventas (ISV) y el ACPV.

Más de Económicas
Lo Más Visto