El Salvador pide a EEUU una agenda bilateral para tema migratorio sin Guatemala ni Honduras

OM
/
25 de marzo de 2021
/
04:56 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Salvador pide a EEUU una agenda bilateral para tema migratorio sin Guatemala ni Honduras

San Salvador, 25 mar (EFE).- El Salvador pidió este jueves al Gobierno de Estados Unidos que entablen una agenda bilateral solo entre ambas naciones para abordar el tema de la migración, dejando aparte a Guatemala y Honduras.

El Salvador, Honduras y Guatemala forman juntos el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, desde donde se reporta la mayor cantidad de migrantes de la región que buscan llegar a EE.UU. para dejar atrás la violencia y la pobreza que en muchos de los casos son las razones que los llevan a migrar ilegalmente.

Estados Unidos durante años ha tomado medidas y acciones para frenar la migración asociando a las tres naciones.

Para la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, “los tres países somos totalmente diferentes y El Salvador, y lo digo orgullosamente, bajo el mandato del presidente (Nayib) Bukele ha trabajado en dos situaciones: bajar nuestros índices de inseguridad y homicidios, y trabajar en cuanto a nuestro problema de migración irregular”.

“Nuestros índices son muchísimos, muchísimos más bajos que los de los otros países, por eso es que nosotros le pedimos al Gobierno de los Estados Unidos que nos tome como un estado soberano e individual”.

Hill agregó que “si las negociaciones, si las agendas construidas, si los proyectos y si las agendas entre Estados Unidos y El Salvador son negociadas bilateralmente los resultados van a ser mucho mejores”.

Las declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores fueron brindadas durante la presentación del proyecto “Transformando Vidas”, una iniciativa que busca formar técnicamente a salvadoreñas retornadas y el establecimiento de emprendimientos aprovechando el potencial turístico de la zona playera de La Libertad (centro).

El miércoles, el presidente Bukele señaló que EE.UU. “debería de abandonar el concepto del Triángulo Norte”, “si quiere abordar seriamente la inmigración en la frontera sur”.

Bukele reaccionó así a un hilo de tuits del periodista del Washington Post Nick Miroff, quien publicó que “gran parte de la conversación sobre las soluciones fronterizas se basa en la idea de una masa violenta e indiferenciada llamada Triángulo del Norte, pero este pensamiento está cada vez más divorciado de la realidad actual de la migración centroamericana”.

“Si Estados Unidos quiere abordar seriamente la inmigración en la frontera sur, realmente debería abandonar el concepto del triángulo norte y comenzar a trabajar con sus socios de todos los tiempos para impulsar las soluciones PROBADAS”, publicó el mandatario salvadoreño en su cuenta de Twitter.

Según registros de la Dirección General de Migración, entre las razones que motivan la migración irregular en el país centroamericano se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y huir de la violencia.

Más de Internacionales
Lo Más Visto