Fuerzas especiales de EEUU en el mundo en su menor nivel desde 2001

MA
/
25 de marzo de 2021
/
01:22 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fuerzas especiales de EEUU en el mundo en su menor nivel desde 2001

Washington, Estados Unidos.- Las fuerzas especiales estadounidenses desplegadas en todo el mundo se encuentran en su menor nivel desde 2001, dijo el jueves en Washington su jefe, el general Richard Clarke.

“Hoy tenemos casi 5.000 efectivos de las fuerzas especiales desplegados en 62 países”, dijo Clarke en un documento publicado al margen de una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

Se trata de un descenso del 15% respecto al año pasado y el más bajo desde 2001, según el documento.

Además, las fuerzas especiales, que incluyen unidades de élite del Ejército (“boinas verdes”), la Armada (Navy Seals), los marines y la Fuerza Aérea, se reposicionarán en Asia, de acuerdo con la estrategia militar estadounidense centrada en China y Rusia, tras 20 años de lucha antiyihadista, dijo Clarke.

“En 2021, casi el 40% de nuestras fuerzas desplegadas se centrarán en la competencia de grandes potencias”, dijo.

Estados Unidos nunca publica el número de fuerzas especiales desplegadas en cada país. Estos soldados de élite suelen rotar por países que sufren inestabilidad, como Libia o recientemente Somalia.

El expresidente Donald Trump, deseoso de acabar con las “guerras interminables”, decidió al final de su mandato, en diciembre, retirar a la “mayoría” de los soldados de élite de Somalia, tras acelerar la retirada de Afganistán e Irak.

Nada más llegar a la Casa Blanca, el presidente Joe Biden limitó el uso de ataques con drones por parte del ejército estadounidense contra grupos yihadistas fuera de Afganistán, Siria e Irak.

Mientras que Trump había dado carta blanca a los militares en países como Somalia o Libia, cualquier ataque planeado contra grupos yihadistas en países como Somalia o Libia está ahora sujeto a la Casa Blanca antes de ser ejecutado. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto