Mayor demanda de divisas reactivaría la devaluación

ZV
/
25 de marzo de 2021
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mayor demanda de divisas reactivaría la devaluación

La variación en el tipo de cambio esperada continuará favoreciendo el consumo de bienes y servicios importados.

La demanda de divisas se incrementará en 2021 por efecto una mayor actividad económica, dando paso al reinicio del proceso de devaluación del lempira, frente al dólar en el 2021, terminando con el ciclo de apreciación que inició desde el primer trimestre del 2020.

Esa proyección, parte del análisis emitido por economistas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), establece que el tipo de cambio al cierre de este año sería de 24,4672 lempiras por un dólar, significa una depreciación cercana al 0.7 por ciento.

La pequeñísima variación en el tipo de cambio esperada continuará favoreciendo el consumo de bienes y servicios importados en detrimento de la competitividad de nuestras exportaciones, agregó el análisis del Cohep. Se espera que la racionalidad económica favorezca un mejoramiento en el monto de las exportaciones nacionales.

Hasta el pasado 17 de marzo, se observó como el lempira ha continuado con su proceso de apreciación. El tipo de cambio se ubicó en 24,1816 lempiras por un dólar, lo que significa que el dólar estadounidense es valorado en 10 centavos menos respecto del tipo de cambio registrado a finales del mes de diciembre del año anterior.

En términos interanuales representa una apreciación de 2.82 por ciento, es decir una disminución de 70 centavos con respecto al valor del lempira frente al dólar cotizado en la misma fecha del año anterior.

Las variables más importantes que marcan la tendencia del lempira, versus el dólar, son la inflación a nivel nacional, la depreciación o apreciación de las monedas de los países socios comerciales y también el tema de la entrada y salida de divisas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto