Realizan segundo encuentro de Consejos Municipales del SIGADENAH

MG
/
25 de marzo de 2021
/
04:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Realizan segundo encuentro de Consejos Municipales del SIGADENAH

Este día en la ciudad de Puerto Cortés en el departamento de Cortés, la Organización Plan International Honduras realizo el Segundo Encuentro de Consejos Municipales del SIGADENAH (Sistema Integral de Garantías de derechos de la niñez y adolescencia), con el objetivo de Identificar puntos clave de mejora para el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación (Consejos Municipales) entre los prestadores de servicios como garantes de derechos, la sociedad civil, la niñez y adolescencia, para lograr el auto funcionamiento y sostenibilidad del SIGADENAH a nivel local, logrando entornos que propicien el goce, promoción y protección de los Derechos de la Niñez incluyendo un enfoque de inclusión y género para todas las niñas y niños.

Plan Internacional Honduras a través del Proyecto Proniñez, contribuye a la consolidación del SIGADENAH, bajo la rectoría de la DINAF, con énfasis en: a) Marco jurídico, marco de políticas de infancia y mecanismos para la asignación de presupuesto con criterios de equidad; b) Apoyo a la reforma institucional del sistema de protección de la niñez en el país así como impulsando el desarrollo de capacidades de operadores de justicia para brindar servicios apegados a los principios de la Convención de Derechos de la Niñez en 37 municipios correspondientes a los 7 Departamentos de intervención.
En la actividad participaron representantes de las municipalidades de Nueva Arcadia, San Gerónimo y Santa Rosa de Copán del departamento de Copán, Concepción de María y Choluteca del departamento de Choluteca, así como de la Lima, Puerto Cortés y Omoa del departamento de Cortés y Zacualpa del departamento de Santa Bárbara, San Juan y la Iguala del departamento de Lempira.

DATOS IMPORTANTES:

Sobre el SIGADENAH: Honduras ha adoptado la implementación del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH). Un modelo de gestión basado en la coordinación entre los actores del Estado y la sociedad civil. Se concibe como el conjunto de órganos, entidades, mecanismos e instancias públicas y privadas articuladas a nivel nacional, departamental y municipal, que constituyen al andamiaje fundamental para la promoción, la prevención, la protección y defensa de los Derechos de Niñez, así como la reparación del daño ante la vulneración de los mismos, a través de políticas, programas y acciones intersectoriales orientadas a garantizar los derechos de todas la niñas, niños y adolescentes de forma integral.

Sobre Plan International: Plan International es una organización no gubernamental cuyo propósito es trabajar por un mundo justo que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. Funciona desde 1937, actualmente tiene representación en 72 países del mundo contribuyendo a mejorar la vida de 82 millones de niñas y niños. A nivel de país, Plan International Honduras funciona desde 1977, actualmente cuenta con una oficina central ubicada en Tegucigalpa, 6 Unidades de Programas (Choluteca, La Paz, Intibucá, Lempira, Copan y Santa Barbara) y una oficina implementadora de menor tamaño en SPS. Estas oficinas implementan diversos programas y proyectos con una cobertura de aproximadamente 671 comunidades en 12 departamentos del país.

Más de Nacionales
Lo Más Visto