Recuperación económica lenta afectó reestructuración créditos de consumo

ZV
/
25 de marzo de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Recuperación económica lenta afectó reestructuración créditos de consumo

La lenta recuperación económica es uno de los factores que limitaron la readecuación de los préstamos de consumo, argumentan expertos.

El empresarial y los economistas consideraron este jueves que el ente regulador debió darle más análisis a una tercera prórroga de las medidas de alivio financiero que vencen el próximo miércoles, pue hay más de 44 mil millones de lempiras sin ser readecuados.

El miércoles de esta semana, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) negó otorgar una tercera prórroga a la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).

Argumentó que “con base en los análisis y opinión de los órganos técnicos de esta Comisión, no procede otorgar una tercera prórroga para la reestructuración de las obligaciones crediticias de los deudores afectados por la Emergencia Sanitaria Nacional por COVID-19 y tormentas tropicales Eta e Iota”.

Pero “sin perjuicio de la facultad que tienen las instituciones bancarias de poder reestructurar sus operaciones de crédito en cualquier momento, observando para ello, los lineamientos vigentes emitidos por el ente supervisor en materia de evaluación y clasificación de cartera crediticia”.

Para el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) Helmis Cárdenas esto “es preocupante porque, si bien es cierto que ya se habían dado dos prórrogas, pero realmente nadie esperaba que la economía se tardara tanto en reactivarse”.

“Ese es un factor que ha impedido que las empresas y las personas hayan readecuado sus deudas con el sistema financiero”. Cárdenas dijo estar seguro que dentro de los clientes morosos que no han podido readecuar o reestructurar sus deudas “hay muchos emprendedores que trabajan a través de tarjetas de crédito”, ya que la cartera de consumo de los bancos comerciales es la que presenta la mayor mora.

Pronostica un aumento de deudores con mala calificación en las centrales de riesgo crediticio. Además, que “si estas deudas no se pueden readecuar, el banco las asume con riesgo propio o pasan a la central de riesgo por la vía judicial para recupera esta mora que haría entrar en más dificultades a las personas”. “Una tercera prórroga es saludable confiando en que esta Semana Santa y en los próximos meses pueda haber mayor claridad acerca de la reactivación económica”, dijo Cárdenas.

El gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera explicó que, con esta medida se cierra “la válvula para que la gente, el pueblo pueda acceder a esos mecanismos de alivio”.

“Es una lástima, porque creo que sí se necesitaba sobre todo en un momento que no se ha empezado a vacunar a la gente, cómo regreso al trabajo en condiciones de bioseguridad si todavía no estoy vacunado”, se preguntó, al tiempo de considerar que la CNBS debió tomar en cuenta factores como el avance de la inmunización de la población. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto