Salud Pública: 31% bajará la tuberculosis en el país este año

MA
/
25 de marzo de 2021
/
03:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Salud Pública: 31% bajará la tuberculosis en el país este año

El director general de Redes, de la Secretaría de Salud, Alcides Martínez, informó que los casos de tuberculosis en el país se reducirán en este año en un 31%, lo que es muy positivo, pero hay que hacer más.

En ese sentido, sugirió que “la comunidad debe asumir su rol y responsabilidad a fin de buscar los servicios de salud, al menor síntoma sospechoso de la enfermedad”.

“Estamos en la semana contra la tuberculosis, el año pasado reportamos 1,863 casos de esa dolencia, pero ya en el 2021 van unos 281 casos, significa que al ritmo que vamos, tendremos una reducción como en el 2020, del 31%”, señaló el galeno.

Sostuvo que “esa situación está relacionada con las medidas que hemos aplicado para combatir el COVID-19, pero obviamente creemos que no es suficiente”.

Analizó que “la cantidad de enfermos de tuberculosis, está vinculada a la pobreza y las regiones más afectadas son: Atlántida, Cortés, San Pedro Sula, Tegucigalpa, Santa Bárbara y Choluteca”.

“El tratamiento para combatir la tuberculosis en una persona es una combinación de medicamentos que son exclusivamente para atacar esa enfermedad porque el bacilo es una bacteria difícil de matar”, afirmó.

“Entonces, se usa una combinación de medicinas por seis meses continuos, de tal manera, que después que el paciente cumple el tratamiento se le practican los exámenes y si salen negativos, la declaramos como una persona curada”, dijo.

“La tuberculosis es totalmente curable, toda vez que el enfermo se trate a tiempo, si tiene síntomas de tos u otros similares”, señaló.

“La Secretaría de Salud tiene suficientes medicamentos que se necesitan para tratar, además tenemos medicinas más caras para fortalecer a personas que por diferentes causas han dejado el tratamiento”, indicó.

“Debido a ello, los pacientes generan resistencia a la enfermedad y por eso les tenemos que aplicar otros medicamentos adecuados para ellos”, indicó.

“Del 2019 al 2020 hemos reducido en un 31% el número de casos de tuberculosis, lo que es positivo, pero nos hace falta hacer más”, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto