Suecia reanudará la vacunación con AstraZeneca para mayores de 65 años

MA
/
25 de marzo de 2021
/
08:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Suecia reanudará la vacunación con AstraZeneca para mayores de 65 años

Copenhague, 25 mar (EFE).- Las autoridades sanitarias suecas informaron este jueves de que reanudarán la vacunación contra la covid-19 con AstraZeneca para mayores de 65 años, aunque mantendrán la suspensión para el resto por la falta de datos sobre una posible conexión con los casos inusuales de episodios tromboembólicos detectados en varios países.

La Agencia de Salud Pública sueca (FHOM) resaltó en un comunicado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha concluido que los beneficios de esa vacuna exceden a los riegos, aunque todavía no descarta que pueda haber relación con esos casos detectados en población más joven.

“La vacuna reporta muchos beneficios a los mayores, muchos de ellos se enferman de gravedad de covid-19 cada día. No hemos visto riesgo de estos efectos raros y serios en ellos. Ese es el contexto que explica que hayamos levantado la suspensión para los mayores de 65 años”, señaló el director general de la FHOM, Johan Carlson.

Suecia ha registrado una muerte de una mujer de unos 60 años con un cuadro clínico de baja cantidad de plaquetas, coágulos en vasos sanguíneos y hemorragias, similar a los registrados en otros países.

“Se trata de comprender si hay alguna explicación mecánica sobre si estos casos fueron provocados por la vacuna y si hay grupos específicos que pueden ser excluidos”, dijo en rueda de prensa Ulla Wändel Liminga, de la Agencia del Medicamento sueca.

Muchos países europeos suspendieron la vacunación con AstraZeneca después de que Dinamarca fuera la primera en hacerlo el pasado día 11 al registrar casos raros de trombosis.

Cuando la EMA señaló de forma provisional hace una semana que no hay evidencias de momento de una relación directa con la vacuna, la mayoría reanudaron la vacunación, salvo los países nórdicos.

Finlandia e Islandia anunciaron ayer que volverán a usar la vacuna de AstraZeneca, para mayores de 65 y de 70 años, respectivamente, mientras Dinamarca comunicó hoy que prolongará tres semanas más la suspensión para acabar de analizar todos los casos encontrados y Noruega informará mañana de su decisión. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto