Un millón de veraneantes esperan el sector turismo en Semana Santa

ZV
/
25 de marzo de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un millón de veraneantes esperan el sector turismo en Semana Santa

Las zonas más visitadas son siempre las playas de la zona norte como Omoa, Puerto Cortés, Trujillo, Tela, La Ceiba, Islas de la Bahía y, además, las Ruinas de Copán.

Un millón de veraneantes, la generación de al menos 25 mil empleos y un circulante de 3 mil millones de lempiras esperan para esta Semana Santa, representantes de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) en una temporada atípica que sigue afectada por la pandemia y la crisis económica.

“La meta es alcanzar un 30 por ciento de lo que se ha percibido en períodos de Semana Santa normales en años anteriores cuando se generaban 10 mil millones de lempiras. Este año, se percibirían 3 mil millones y entre 25 mil a 30 mil empleos”, confió el representante de la Canaturh, Epaminondas Marinakis.

Las zonas más visitadas por los turistas son siempre las playas de la zona norte como Omoa, Puerto Cortés, Trujillo, Tela, La Ceiba, Islas de la Bahía y, además, las Ruinas de Copán.

Por su parte, el economista hondureño, Claudio Salgado, no cree que este año se movilice gran cantidad de turistas considerando que la economía nacional no se ha reactivado lo suficiente y apenas avanza a un ritmo del 60 por ciento de su capacidad.

“Quienes esperan derrame econcómica en Semana Santa creo que tienen un panorama contrario sobre la realidad del país”, señaló Salgado basándose en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que emitió recientemente el Banco Central de Honduras (BCH).

Epaminondas Marinakis: “La meta es alcanzar un 30 por ciento de lo que se ha percibido”.

“Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) aún no se han recuperado y siguen solicitando suspensión de labores y cancelación de personal”, citó la fuente en referencia al rubro que más genera desarrollo económico en Honduras.

En enero del 2021, la actividad productiva de bienes y servicios -según la serie original del IMAE- reflejó una contracción interanual de 6.3 por ciento (incremento de 3.5% en 2020, mes en el cual aún no se registraban efectos de la pandemia COVID-19).

Los servicios de hoteles y restaurantes se redujeron 31.5 por ciento (incremento de 7.8% en enero 2020), explicado principalmente por los menores ingresos de los hoteles ante la paralización en el sector turismo, tanto de origen nacional como extranjero.

Más de Nacionales
Lo Más Visto