Volcán Pacaya en el centro de Guatemala cumple 49 días con fuerte actividad

MA
/
25 de marzo de 2021
/
01:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Volcán Pacaya en el centro de Guatemala cumple 49 días con fuerte actividad

Ciudad de Guatemala– El volcán Pacaya, ubicado en el centro de Guatemala, cumplió este jueves 49 días de fuerte actividad, con expulsión de gruesas columnas de cenizas y gases que han afectado a varias comunidades del país.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que el coloso de 2.552 metros sobre el nivel del mar, ubicado a unos 60 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca, sigue con su patrón eruptivo y generando pulsos de ascenso de magma.

Según la institución científica, en el cráter principal del volcán se observan este jueves explosiones moderadas y fuertes que expulsan gruesas columnas de ceniza que alcanzan hasta los 4.000 metros de altura y que se dispersan al norte y oeste a una distancia de entre 15 y 20 kilómetros.

La caída de ceniza, que el martes afectó Ciudad de Guatemala y obligó al cierre del aeropuerto internacional La Aurora durante 24 horas, se reporta en las comunidades aledañas de El Cedro, San Francisco de Sales, San Vicente Pacaya, Calderas y otras cercanas al coloso.

El Insivumeh alertó que las erupciones del Pacaya expulsan “balísticos” a 300 metros alrededor del cráter y en el flanco suroeste sigue activo un flujo de lava con una longitud de 2,3 kilómetros.

Las estaciones sísmicas registran vibración interna asociada al ascenso de magma y la presión de gases, precisó el Insivumeh.

El volcán ha estado en actividad desde hace 49 días, según explicó el ente científico.

TAMBIÉN EL DE FUEGO Y SANTIAGUITO

Los volcanes de Fuego (centro) y Santiaguito (oeste) también registran actividad este jueves en Guatemala con explosiones acompañadas de columnas de ceniza, de acuerdo con las autoridades.

En el coloso de Fuego se reportan entre 7 y 11 explosiones por hora y la ceniza alcanza hasta los 4.800 metros de altura, de acuerdo a las autoridades.

Mientras que el Santiaguito reporta explosiones débiles y moderadas con expulsión de ceniza a 3.000 metros de altura.

Los volcanes Pacaya, de Fuego y Santiaguito son los más activos de los 32 que tiene en total el país centroamericano. EFE

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto