BCH proyecta crecimiento económico de 3.2% y 5.2%

ZV
/
26 de marzo de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
BCH proyecta crecimiento económico de 3.2% y 5.2%

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato y las autoridades del organismo prometen revisar cada tres meses estas proyecciones macroeconómicas.

Este año la economía crecerá entre 3.2 y 5.2 por ciento proyectó este viernes el Banco Central de Honduras (BCH) de acuerdo al Programa Monetario 2021-2022 que visualiza una recuperación luego de la contracción del PIB -9 por ciento del 2020.

Estas proyecciones son parte del Programa Monetario 2021-2022 que aprobó el directorio y que las autoridades del organismo presentaron hoy en conferencia de prensa.

“Dado el contexto macroeconómico nacional e internacional acontecido en 2020, el BCH estima una recuperación en el PIB entre 3.2 por ciento y 5.2 por ciento para 2021 y 2022”, estableció.

Estas expectativas se basan “en la tendencia de recuperación iniciada a mediados de 2020, el fortalecimiento de la confianza de los agentes económicos a medida mejoren las condiciones de salud por la pandemia a nivel local y mundial”.

Estas proyecciones optimistas y también se sustentan en la esperada “ejecución de obras y programas de reconstrucción de la infraestructura dañada por las tormentas tropicales Eta y Iota”.

No obstante, “las tasas de crecimiento económico previstas para ambos años, se esperaría que el nivel de producción registrado previo a la pandemia se alcance hasta 2023”.

Asimismo, “los pronósticos de inflación total indican que esta se situaría cercana al valor central del rango de tolerancia establecido por el BCH (4.0% ± 1.0 pp) para el cierre de 2021, considerando que se mantendría una brecha de producto negativa, lo que representa menores presiones inflacionarias por el lado de la demanda agregada”.

Por su parte, para 2022 se prevén presiones inflacionarias moderadas por el lado de la demanda agregada, en línea con la recuperación de la actividad económica.

Las proyecciones de crecimiento económico esperadas, contrastan con el contexto internacional donde la actividad económica observó una contracción histórica de 3.5 por ciento en 2020 a causa de la pandemia que obligó a los gobiernos a implementar medidas de distanciamiento social, provocando inicialmente una fuerte disminución del consumo, la inversión y en el comercio mundial de bienes y servicios; no obstante, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial denotó una recuperación en el segundo semestre del año, reflejando un repunte en el gasto agregado a medida se flexibilizaron las restricciones de movilidad.

De manera similar a lo acontecido a nivel mundial, las medidas de contención de la pandemia adoptadas en Honduras, aunado a los efectos de las tormentas tropicales Eta y Iota, condujeron a una contracción del PIB de 9.0 por ciento durante 2020, afirmó el organismo.

La contracción se debió, principalmente a la disminución en el consumo e inversión privada, dada la incertidumbre de los agentes económicos sobre la duración y profundidad de la crisis sanitaria.

Así como por la reducción de los ingresos de las empresas y los hogares, pérdidas de empleo; adicionalmente, contribuyó en la caída, la menor demanda externa ante la recesión económica en los principales socios comerciales. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto