Evo y Eva

ZV
/
26 de marzo de 2021
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Evo y Eva

Por: José María Díaz Castellanos
Edición: propiedad intelectual

Juan Evo Morales Ayma, es un político, es el primer presidente de origen indígena, sindicalista, activista y dirigente boliviano de ascendencia aymara, presidente de Bolivia desde el 22 de enero del 2006 hasta el 10 de noviembre del 2019. Son trece (13) años en el poder. Desde que tomó posesión, aplicó el plan de alfabetización cubano. En materia de salud estableció el sistema único de salud para brindar salud universal y gratuita. En la Constitución boliviana del 2009 reconoció los derechos indígenas y aprobó la Ley de Equidad de Género en el año 2016. Los aimaras son un pueblo indígena de América del Sur que habita en la meseta del lago Titicaca.

El 10 de noviembre del 2019 renunció a su cargo de presidente, debido a acusaciones de fraude en las elecciones del 20 de octubre del 2019.

Jeanine Añez Chávez, es una abogada, presidenta interina de Bolivia desde el 12 de noviembre del 2019 hasta el 8 de noviembre del 2020.

La senadora Añez se proclamó presidenta interina de Bolivia en una sesión de la Cámara Legislativa que no contaba con quórum de reglamento en ninguna de sus cámaras, alegando la necesidad de crear un clima de paz social. Asumo de inmediato y me comprometo a tomar todas las medidas para pacificar el país. Añez ingresó al viejo palacio de gobierno con una Biblia en la mano, aunque nadie le tomó juramento. Era la segunda vicepresidente del Senado, autoproclamándose momentos antes presidenta de la Cámara alta, ante la ausencia del titular del órgano y del primer vicepresidente. Evo Morales lo calificó como un golpe de Estado (El Heraldo, 13 de noviembre del 2019).

Don Mario Argueta en su columna “El drama boliviano” (El Heraldo, 13 de noviembre del 2019), dice refiriéndose a Evo: “el considerarse insustituible, irremplazable, ignorando la formación de cuadros políticos de relevo, culminó el 10 de los corrientes con su renuncia y la persecución de sus colaboradores, lo que abre las puertas del revanchismo y el retorno a la inestabilidad política”.

Una de las primeras medidas de Añez fue romper con Maduro en Venezuela, dejar Unasur y ALBA.

La Fiscalía de Bolivia dijo que desde que estallaron las protestas el 20 de octubre habían muerto diez personas.

De los primeros gobiernos que reconocieron a Añez fueron Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil y Colombia.

La OEA rechazó cualquier salida inconstitucional y reclamó al Poder Legislativo nuevos comicios tras los realizados el 20 de octubre e impugnados por la oposición y por la misma OEA. (LA TRIBUNA, 12 de noviembre del 2019).

Todas las noticias de esa época coinciden que Evo renunció desde su cuna política en Cochabamba, después de tres semanas de protestas, tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas. Y agregó Evo: Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Meza y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales. El mandatario enfrentó una avalancha de renuncias de altos funcionarios en algunos casos después de que quemaran sus casas. La OEA según auditoría, había detectado serias irregularidades en las elecciones. Era un cuarto mandato desde que había accedido al poder en el 2006.

En ese tiempo la pregunta era quién asumiría el poder ya que la presidenta del Senado boliviano, Adriana Salvatierra, activista de Evo, había presentado su renuncia ahondando más la crisis.

La Constitución boliviana contempla que, en caso de renuncia del presidente, asumiera el vicepresidente, pero García Linera, también había renunciado.

Lo que parece que sí es cierto es que hubo una renuncia del presidente, distinto al caso de Honduras, donde hubo una falsificación.

He consultado la nueva Constitución de Bolivia aprobada por Evo en un referéndum del 25 de enero del 2009, donde se establece que la diversidad cultural constituye la base esencial del Estado. Se establece en el artículo 165, que el órgano Ejecutivo lo compone el presidente de Estado, el vicepresidente y los ministros de Estado. El problema de Bolivia es que no había de los funcionarios encargados de la sucesión presidencial, quien asumiera y vino una de las vicepresidentas del Senado y tomó las riendas, hoy la Fiscalía la acusa de golpe de Estado cuando había renuncias de los funcionarios por todos lados. En la cuenta de Twitter de Añez, aparece que los senadores del Paraguay exigen un debido proceso, así como la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales.

La Fiscalía de Bolivia la acusa de sedición, terrorismo y conspiración.

El problema de Bolivia sigue siendo grave, por cuanto el partido de Evo con su presidente, Luis Arce Catacora (Movimiento al Socialismo), ganó las elecciones y eso genera más violencia. La OEA está llamada a permitir que la oposición en Bolivia se exprese libremente y no como Venezuela, que te meten preso si no piensas como Maduro.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto