Expresa codirector: El CNE no va a apañar fraudes electorales

MA
/
26 de marzo de 2021
/
01:36 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Expresa codirector: El CNE no va a apañar fraudes electorales

El codirector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, aseguró que como ente no apañarán ningún fraude electoral, por el contario, su deber es hacer el proceso más claro y trasparente.

Hoy comienza la revisión de más de 150 impugnaciones que han presentado los precandidatos de los distintos partidos políticos, así como inconsistencias que como CNE encontraron en las actas electorales.

“Aquellas maletas que a partir del acta que nos vino nosotros logramos identificar que había inconsistencias de diverso tipo e irregularidades de diverso tipo, a partir de este análisis logramos constatar que habían algunas actas vacías”, manifestó.

“Producto de este análisis, de manera oficiosa el CNE está obligado a realizar una verificación, ese es el primer grupo, de verificación oficiosa”, añadió.

Mencionó que “hay un segundo grupo de actas que van a ser verificadas a partir de las impugnaciones, el CNE está fuertemente comprometido a combatir cualquier tipo de irregularidades que se hayan presentado durante el proceso electoral”.

“El CNE no va a apañar fraudes y en los casos que se detecten irregularidades, tampoco va a apañar fraudes en caso de que existan”, aseguró.

Plazo

La verificación de más de 3,000 actas comienza este día, al mismo tiempo que vence el plazo para las impugnaciones de los precandidatos o movimientos internos.

“El plazo de impugnaciones vence el día de hoy, además de la vía administrativa hay una vía judicial a la que los movimientos internos y candidatos pueden recurrir y es la vía del Tribunal de Justicia Electoral (TJE)”, indicó.

“En el caso de que un movimiento interno, candidato o partido tenga interés de presentar una impugnación frente a un resultado producido de este proceso de verificación, puede hacerlo ante el TJE, esa es la siguiente instancia”, concluyó.

Más de Elecciones Primarias
Lo Más Visto