1,435 niños hondureños retenidos en albergues

ZV
/
27 de marzo de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
1,435 niños hondureños retenidos en albergues

Las personas que intenten ingresar irregularmente a Estados Unidos serán procesadas y retornadas a México.

TEXAS, EE. UU. La vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, hizo un llamado a los hondureños a que no se arriesguen a atravesar la peligrosa ruta hacia Estados Unidos, esto ante la creciente cifra de menores acompañados y no acompañados que hacen el intento de ingresar irregularmente a ese país.

Los migrantes toman un largo camino de riesgo; muchos son retornados a México o directamente a Honduras y otros permanecen por largo tiempo en centros de detención o en albergues, en el caso de los menores de edad.

“Hacemos un llamado para que los padres no arriesguen a los menores; tampoco dejen que sus hijos crucen solos la frontera”, expresó Jerez.

Según cifras de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP), un total de 6,071 menores no acompañados han sido aprehendidos por las autoridades por intentar cruzar de manera irregular, de octubre de 2020 a la fecha.

Un dato importante es que a la fecha 3,624 menores de edad se encuentran ubicados en diferentes albergues y centros juveniles en territorio estadounidense.

VERIFICACIÓN

La vicecanciller se encuentra realizando una gira con el fin de conocer las condiciones de los hondureños que se encuentran en los diferentes centros de procesamiento, detención y albergues en la frontera sur de Estados Unidos.

“Revisamos los centros de preprocesamiento, detención y albergue; conocimos las condiciones en las que estaban nuestros connacionales, conversamos con ellos para conocer su situación e identificar la forma de brindarles ayuda”, explicó Jerez.

“Otro trabajo que realizamos fue la verificación de los niños, que no fueran a separarnos a los niños de sus padres”, dijo.

Según cifras que datan hasta el 22 de marzo del año en curso, al menos 3,624 menores no acompañados están en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y por la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés).

El Instituto Nacional de Migración de México reporta al 22 de marzo 1,738 hondureños detenidos, de los cuales 303 son adultos, 1,119 menores acompañados y 316 niñas y niños no acompañados.

Entre febrero y marzo del año en curso, las cifras de menores no acompañados en los albergues se han elevado de 2,000 a 3,600, hasta el 20 de marzo.

Duermen en el suelo

Jerez señaló que mientras realizaba esta gira de verificación pudo ver cómo algunas de las personas que son aprehendidas intentando cruzar irregularmente a Estados Unidos duermen en el suelo.

“Fui a un centro de detención ubicado en Laredo (Texas), y ellos (migrantes aprehendidos) duermen en condiciones no apropiadas”, lamentó.

Jerez comentó que cuando recién son detenidos los migrantes, las autoridades los colocan en fila según grupo familiar, les toman la temperatura y son llevados a unas instalaciones parecidas a carpas, donde personal de salud verifica si los migrantes portan el virus de la COVID-19.

Asimismo, las personas que intentan ingresar de forma irregular son aprehendidas y retornadas a México, por lo que las autoridades recomiendan no intentar cruzar este peligroso trayecto, ya que las probabilidades de poder ingresar a Estados Unidos son casi nulas.

De interés

Hasta el 21 de marzo el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), reporta 10,863 hondureños retornados, de los cuales 9,186 vienen de México, 1,489 de los Estados Unidos y 188 de otros países de Centroamérica.

Más de Nacionales
Lo Más Visto