El PL presentó 34 impugnaciones, Libre 75 y el Partido Nacional 38

ZV
/
27 de marzo de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El PL presentó 34 impugnaciones, Libre 75 y el Partido Nacional 38

No habrá feriado de Semana Santa, todos a terminar el escrutinio especial.

Para los precandidatos presidenciales, a diputados y a alcaldes del Partido Liberal, Nacional y Libre, el viernes, fue su último día para que, en legal y debida forma, presentarán sus impugnaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por ello, desde este viernes 26 de marzo y por siete días continuos más, tardará el CNE en evacuar las impugnaciones presentadas por los inconformes con su resultado electoral en los comicios primarios del 14 de marzo.

El consejero, Kelvin Aguirre, aclaró que las impugnaciones de momento no contabilizan la cantidad de actas impugnadas, pero sí las que en el proceso de “destuse” y escaneo se apartaron por inconsistencias, son 14 mil 83 actas que se someten a nuevo escrutinio, de las cuales 7,486 son del Partido Libre, 4,701 del Partido Liberal y 1,896 del Partido Nacional.

Esa totalidad de actas que son objeto de un escrutinio especial, participan 60 personas, es decir 20 por cada partido, “y tenemos siete días para terminarlo y estimamos hacerlo antes de hacer la declaratoria oficial el 13 de abril”, detalló.

Agregó que cada mesa que hace recuento de actas tiene un presidente, un secretario y un escrutador que representan a cada uno de los movimientos.

Aguirre expuso que han exigido a sus empleados actuar con independencia apegada a la Constitución de la República de Honduras.

También, reconoció que “como CNE, tenemos que trabajar duro para corregir los errores cometidos porque si tuviéramos el uso de tecnologías no tuviéramos este impasse”.

“Y por ello somos del criterio que para las elecciones generales debemos usar tecnología de punta para evitar incertidumbre en la población y dar en la misma noche de los comicios al ganador de las elecciones generales”, puntualizó.

Cada mesa que hace recuento de actas tiene un presidente, un secretario y un escrutador que representan a cada uno de los movimientos.

COMENZAMOS CON LAS TRÁGICAS ACTAS EN BLANCO

El CNE, continúa el escrutinio especial de alrededor de unas doce mil actas que tienen inconsistencias, cuyo proceso debió ser llevado a cabo, en parte, por los movimientos internos, consideró la consejera Rixi Moncada.

En ese sentido “es un escrutinio especial ya comenzaremos por las trágicas actas que vinieron en blanco, qué responsabilidad es esa de los movimientos internos, más de tres mil actas que están en esas maletas electorales en blanco, totalmente en blanco”.

“Luego, pasaron por el sistema y no hay cifra que ponerles porque vinieron en blanco, así como vinieron actas con errores, borrones con manchones que son normales, pero también actas abultadas, adulteradas, que no fueron llenadas por el CNE y vienen desde sus municipios y desde sus centros de votación”, detalló Moncada.

Marlon Ochoa, Director Electoral del CNE, indicó que las doce mil actas, su resultado no está reflejado o no ha sido incluido en el módulo de divulgación electoral, en el cual de momento refleja 56 mil actas escrutadas.

De igual forma, Ochoa anunció que el escrutinio especial continuará durante toda la Semana Santa por consiguiente no habrá feriado en el organismo electoral. (JS)

Más de Elecciones Primarias
Lo Más Visto