FHE y Corea firman importante convenio de cooperación para los deportes electrónicos

ZV
/
27 de marzo de 2021
/
12:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FHE y Corea firman importante convenio de cooperación para los deportes electrónicos

El embajador de Corea del Sur, Jaehyun Shim y la Federación Hondureña de E-sports (FHE) sostuvieron una importante reunión para firmar un convenio de cooperación “para el desarrollo de los deportes electrónicos y juegos coreanos” en Honduras.

La Federación Hondureña de E-sports es la primera y única institución legalmente constituida en el país que busca desarrollar, promover y profesionalizar las competencias, torneos y jugadores de deportes electrónicos, mejor conocidos como “E-sports” en Honduras.

Hasta el momento, la FHE cuenta con cinco ligas oficiales para diferentes juegos y consolas, además de contar con más de 400 equipos y más de 1,500 jugadores activos. Gracias a esto, es una de las Federaciones más grande de la región centroamericana.

Esta institución surge como una idea para ayudar y desarrollar las competencias, está claro que el progreso y desarrollo de las personas es más fácil cuando compiten sanamente entre ellas para superar sus propios límites.

Además, busca fomentar la diversión y trabajo en equipo entre jugadores, familias y la industria de los videojuegos que les rodea, para crear experiencias positivas en beneficio del país.

El principal objetivo es expandir los deportes electrónicos por todo el territorio nacional, fomentando el desarrollo de ligas, torneos y equipos profesionales; para que todos los jugadores tengan la oportunidad de divertirse, competir y desarrollarse como atletas.

Competencia deportiva

Por su parte, el gerente general de la Federación Hondureña de E-Sports (FHE), Rodolfo Sorto, dijo que los juegos electrónicos se entienden como la competencia deportiva de alto nivel en materia de videojuegos, son competencias donde existen reglamentos, árbitros, cronogramas y funcionan como cualquier deporte tradicional, pero tienen el aditivo tecnológico y se juegan en una plataforma virtual.

Explicó que compiten uno o más personas o diferentes equipos como se hace en cualquier otro deporte y lo importante es que la industria, va de la mano con el desarrollo tecnológico.

Detalló que a nivel mundial hay más de dos mil millones de jugadores, hay tres veces más entusiastas que lo que puede haber en deportes como el fútbol, principalmente en la región de Asia y Europa es donde está el principal segmento de participantes en esta materia, pero Latinoamérica no se queda atrás, es una industria que mueve cerca del crecimiento del 10 por ciento anualmente en materia de juegos electrónicos.

“Nosotros en Honduras estamos queriendo desarrollar esta industria para poder potenciarlo, no solo a nivel de jugadores y equipo, sino también de la industria que viene de la mano con ella, poder encontrar profesionales, para diferentes jugadores y personas que les interese la industria”, señaló Sorto.

Por su parte el vicepresidente y gerente de servicios compartidos de FHE, Diego Fernández, comentó que “nos inscribimos en la FHE, puesto que vimos la necesidad de la comunidad por dar ese salto de calidad y como organización y empresa fomentamos tener una estructura sólida en cuanto a documentación con la Pamesco y UESCO, que son organizaciones a nivel de Latinoamérica y el Caribe, para luego dar ese salto de calidad que es la ISF que es entidad mayor de VideoSport, la cual nos abre muchas puertas a nivel internacional.

Además, nos da una confianza a nivel de Honduras y fomenta el juego más competitivo a nivel de industria, es decir que nuestro jugadores no solo se van a quedar a nivel de Honduras, sino que con este certificado le damos una apertura para que compitan a nivel de Latinoamérica, América del Norte, Europa y Asia, gracias a este certificado”.

Historia

Los deportes electrónicos en Honduras tienen una buena historia, consolas como el De Sega Génesis, Nintendo 64, Supernintendo, estuvieron presentes en Honduras y la gente competía, lo que pasa es que no existía una estructura competitivamente oficial, no había una FIFA, hasta que llego la IESF y se empezaron a desarrollar el panorama competitivo, pero en Honduras siempre han existido desde hace más de 30 años, en deportes electrónicos.

Lo que pasa es que no había sido diseñada ni estructurada con lo que estamos tratando de hacer y nuestra mira es que en cinco años ya podamos ser estando siendo reconocidos como una disciplina deportiva por entidades como el Comité Olímpico de Deportes en Honduras y teniendo esa participación internacional no solo ir a participar, sino que competir y tener esa oportunidad con los jugadores hondureños, porque no estar en los principales equipos y competir en las principales ligas.

Primero le tienen que gustar los videojuegos y tomárselo con una cierta seriedad, porque los deportes electrónicos es materia competitiva, cuando hablamos de videojuegos o gaming, es una cosa recreativa, es una actividad que hago con mis amigos, con el único propósito de pasármela bien, pero ya involucrarse en deportes electrónicos es tener esa disciplina como en cualquier otro deporte para entrenar, estar organizado y para tener ese tiempo de realmente atender en dónde uno está participando.

Podés seguir a la FHE en sus redes sociales, FHE Federación Hondureña de Esports en Facebook y fhesports_oficial en Instagram.

Con esta linda alianza que estamos conformando con la embajada de Corea vamos a poder hacer muchos proyectos y sabemos que va a ser de mucho beneficio para el país en general.

Copa Embajador

Estamos muy contentos de ver que la embajada de Corea tiene esa presencia y esa motivación de compartir con nosotros aquí en Honduras su experiencia, porque ellos son unos los principales autores a nivel de esta competencia.

En Corea del Sur están los mejores jugadores, la mejor infraestructura, son precursores tanto que la Federación Internacional de Deporte Electrónicos a la cual pertenecemos tiene su casa en Corea del Sur y para nosotros es un placer saber que podemos compartir con ellos y que ellos se están desarrollando estos eventos.

“La Copa Embajador, nos pareció muy bonita, una actividad que vino a incentivar a esos jugadores que siempre han tenido los deseos de competir y no habían tenido un torneo de esa índole a que lo tuvieran y pudieran participar y que se desarrollara con gran éxito.

Estamos seguros que más adelante vamos a poder seguir haciendo proyectos con ellos para futuros torneos relacionados a E-sport y que traigan una gran experiencia a nosotros, no solo para Honduras, sino que podamos retribuir en la medida de lo posible a la República de corea por su gran apoyo con estas actividades.

Tenemos esta alianza, gracias al excelentísimo embajador que nos ha abierto las puertas para cooperar en conjunto, la idea es poder desarrollar ese intercambio no solo en materia de deportes electrónicos, sino en ese intercambio cultural que es tan importante para que los jugadores y los amantes de esta disciplina puedan tener ese acercamiento, no solo con los juegos, sino que con la cultura del principal actor a nivel mundial, así que estamos seguros que vamos a poder hacer muchos proyectos, no solo a nivel de competencias de deportes electrónicos, sino esos eventos culturales que fomentan esos lazos de amistad y desarrollo entre países que son muy importantes para nosotros.

Planes

Tenés un plan de trabajo que nos exigen los principales organismos internacionales a los cuales pertenecemos, sobre todo queremos fomentar el tema del desarrollo de equipos y atletas, enseñarles cual es la manera correcta de participar en la industria, para que no se quede en algo que sea recreativo, enseñarles el reglamento, los requisitos que se requieren para hacer un equipo.

La Federación trabaja mucho en certificaciones para ligas y equipos, para fomentar esa sólida estructura que es tan necesaria en una organización y a cinco años queremos tener esa presencia y ser uno de los referentes a nivel regional, ya contamos con muchos talentos, tenemos muchos equipos y jugadores que han participado a nivel internacional, pero se trata de darles ese apoyo, que sepan que tienen en la Federación Hondureña de Deportes Electrónicos, una casa a la cual pueden acudir, para seguirse desarrollando y seguir conociendo este mundo.

También nos interesa el tema de la educación, es un pilar importante de poder desarrollar programas educativos que fomenten las oportunidades laborales, en estas disciplinas es muy importante, es meramente dedicada al tema de educación de deportes electrónicos y estoy seguro que con el apoyo de la embajada de Corea vamos a poder atraer muchas oportunidades en materia de educación de deportes electrónicos, para que se conozcan esas oportunidades laborales que existen en la industria.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto