Nollywood, industria del cine nigeriano (3/3)

OM
/
27 de marzo de 2021
/
12:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nollywood, industria del cine nigeriano (3/3)

José María Leiva Leiva

 

La industria de Nollywood se está moviendo gradualmente y con buen suceso hacia historias intrigantes, o bien altamente sensibles de carácter político y de denuncia social que se alejan de las historias convencionales que privilegian la comedia dramática y el género romántico. A manera de ejemplo: “4ª. República” (2019). Impactante thriller político dirigido por Ishaya Bako (director de la comedia romántica “El Royal Hibiscus Hotel” y el drama “Camino de ayer”), sobre unas elecciones amañadas para elegir gobernador en un estado ficticio de Nigeria.

Se trata de una consulta popular que acusa graves incidentes de violencia, intimidación de votantes y robo de urnas, particularmente ejecutadas por Idris Sanni (Sani Muazu) el gobernador actual, quien busca la reelección a costa de las mayores actos deleznables que se puedan dar. Su rival es Mabel King (Kate Henshaw), una mujer tenaz y combativa que proviene de la empresa privada y luce una figura –en apariencia-, de rectitud moral hasta donde no se demuestre lo contrario.

La clave del filme está en una escuela rural donde se ha estado perpetrando un fraude electoral. Aquí se lleva a cabo la matanza de unas diecinueve personas entre funcionarios y voluntarios, entre los cuales, dos logran escapar, no sin antes haber filmado los incidentes allí ocurridos. Así mismo, entre las víctimas se encuentra el director de campaña de Mabel King, Sikiru Ajala (Jide Attah) quien nadie se explica su presencia en ese lugar a esas horas de la noche cuando ya habían cerrado las votaciones. Mientras tanto, el organismo electoral sigue adelante con el conteo de los votos, y declara ganador al actual gobernador.

Por su parte, King, convencida que la victoria es suya, decide luchar para que se declare anulada esta decisión y se puedan repetir en ese estado nuevas elecciones. De acuerdo con la crítica especializada, “4ª República” deviene en un “estudio transversal de la condición de Nigeria, lo que resulta en un cuadro electoral desbordado de prácticas sucias que por lo general suelen estar presentes cada vez que los ciudadanos acuden a las urnas para elegir a sus autoridades”, por cierto, casi un espejo de las prácticas deshonestas que suelen darse en nuestros mal llamados procesos, “democráticos”.

                                    Por su parte, “The accidental spy” (2017), nos resultó una entretenida película trágico-cómica  dirigida por Roger Russell, acerca de un especialista en informática, Emmanuel Prince (Ramsey Noah), quien tras ganarse la loto viaja de vacaciones a Londres, tras sufrir un desengaño amoroso. Mientras tanto, en Lagos, el presidente de un cártel muy poderoso contrata en la capital británica a un asesino profesional apodado la “víbora”, para matar al inventor de una nueva fuente de energía que está afectando los mercados de los cárteles.

Se trata de la doctora Adu (Elma Godwin), una científica que ha descubierto un nuevo tipo de energía ecológica a costos más baratos que los que rigen el mercado en Nigeria, con lo cual se podrá beneficiar la población que paga más o simplemente carece de este servicio por oneroso. Por equivocación, Emmanuel se mezcla en todo el asunto al inscribirse en un reality show, asumiendo la identidad del asesino, creando así una confusión masiva y salvando la vida de Adu, con el auxilio de la policía local, y muy especialmente por la guapa agente de origen filipino, Beverly (interpretada por Christine Allado) con la que terminará formando pareja.

 

                                    Otra muestra es “10 días en Sun City”, dirigida por Adze Ugah en 2017. Se trata de una combinación de comedia, suspenso, acción, afro pop y turismo. Veamos: Después de ganar el concurso de Miss Nigeria, patrocinado por un magnate cosmético, Otunba (Richard Mofe Damijo), Bianca (Adesua Etomi, “The Wedding Party”), viaja con su pareja, Akpos (Ayo Makun) a Sun City, Sudáfrica, a celebrar una sesión de fotos como parte del contrato. Desde su llegada se van a ver envueltos en una red de intrigas, choques de intereses y, en última instancia, en un triángulo amoroso.

 

En lo personal, el gran atractivo del filme, no es su trama floja y cursi o las caricaturescas actuaciones de su elenco protagónico, sino Sun City, ese espectacular complejo hotelero situado en lo profundo de la escarpada selva, en el corazón de un antiguo volcán en la Provincia del Noroeste en Sudáfrica, que cuenta con 4 hoteles (incluyendo el magnífico Palacio de la Ciudad Perdida, lujoso en sus detalles y diseños), dos casinos, una sala de espectáculos que puede albergar a 6.200 espectadores, y dos campos de golf, además de otras atracciones… ¡Una maravilla digna de admirar!

                                    En cambio, la comedia romántica “Namaste Wahala” (2020), ópera prima de Hamisha Daryani Ahuja, ha sido aclamada como la primera gran colaboración entre Nollywood y Bollywood, las dos industrias cinematográficas más prolíficas del mundo. Se trata de un romance interracial y por ende transcultural entre Didi (Ini Dima-Okojie), una abogada nigeriana que trabaja para una ONG y Raj (Ruslaan Mumtaz), un banquero de inversiones indio que vive en Lagos. Como era de esperarse, la joven pareja enfrenta una serie de desafíos para estar juntas, empezando por el padre de Didi (Richard Mofe Damijo) dueño de un importante firma de abogados), y Meera (Sujata Sehgal), la madre de Raj. Evidentemente no todo lo que brilla es oro…También hay churros, ejemplos: “La Hora cero” (2018), dirigida por Robert Peters (“30 Days in Atlanta”, “Un viaje a Jamaica”), una malísima trama de lavado de dinero y asesinato.

 

Un viaje a Jamaica” (2016), una historia de narcotráfico y crimen organizado que si algo tiene por rescatar son, el paradisiaco encanto que ofrecen las playas de Montego Bay, y la exuberante belleza de Rebecca Silvera, la modelo jamaiquina que en el papel de Jody (la chica del bar), termina conquistando al insoportable Akpos. Por último, “Perdidos en Londres” (2017). Dirigida por Sunkanmi Adebayo. Acerca de 2 estudiantes nigerianos (Okan y Bona) que descubren las diferencias culturales cuando viajan a Londres gracias a un programa de intercambio.

Más de Cine
Lo Más Visto