Nuevos sistemas de riego cambian las formas de cultivar en Honduras

ZV
/
27 de marzo de 2021
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nuevos sistemas de riego cambian las formas de cultivar en Honduras

Solo en el Corredor Seco son más de 3,000 hectáreas bajo riego por goteo, lo que permite cosechar durante todo el año.

Grupos de campesinos del norte, sur-centro, oriente y occidente de Honduras han diversificado sus cosechas desde que los proyectos de sistemas de riego fueron puestos en ejecución durante los últimos años.

“Hoy yo miro a Honduras como toda una nación que le apuesta a un proceso de transformación muy profundo en el agro, en toda la cadena alimenticia”, reflexionó el mandatario, Juan Orlando Hernández, en una visita de campo a Olancho.

A la fecha, 212 distritos de riego están permitiendo resultados extraordinarios en las comunidades del denominado Corredor Seco del país, donde unas 3,150 hectáreas están bajo riego.

Emi Martínez, una productora olanchana, conoce de primera mano las ventajas de esta tecnificación de la agricultura en Honduras: “Con este proyecto de sistema de riego por goteo nosotros hemos podido ampliar nuestras áreas de cultivo; eso nos permite aumentar nuestra productividad”, aseguró.

El aumento de la producción impacta directamente en la seguridad alimentaria de los hogares participantes: “Lo que produzco lo vendo, pero es también el sustento de la alimentación familiar”, dijo en otro sector, Delmi Servellón, una productora de la comunidad de Junacate, Lepaterique (Francisco Morazán), donde funciona un distrito de riego.

Además de insumos y herramientas de producción para la instalación de sistema de riego, los campesinos reciben asistencia técnica.

ESTRATEGIA SÓLIDA

En otras épocas jamás se hubiese tenido este tipo de resultados; los sistemas de riego, complementados muchas veces con cosechas de agua, son la combinación ideal para el agro nacional.

Mediante los distritos agrícolas los campesinos producen todo el año, gracias a técnicas como el riego por goteo que ha permitido mejores condiciones de vida en zonas áridas como el Corredor Seco.

Los sistemas de riego forman parte de la estrategia para que Honduras vuelva a ser el granero de Centroamérica, lo que recientemente fue reconocido por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Para el IICA, el liderazgo del mandatario en apoyo al sector agrícola y la seguridad alimentaria en Centroamérica es destacable. Hernández se ha enfocado en brindar asistencia técnica certificada, pasar de agricultura tradicional a una agricultura tecnificada, donde, además del impulso a estos sistemas de riego, se trabaja en dar asesoría técnica, buscar enlace de mercados y facilitar el acceso al crédito, entre otras acciones.

El IICA reconoció recientemente el liderazgo del Presidente Hernández por su apoyo al sector agrícola y la seguridad alimentaria en Centroamérica.

RESPALDO HISTÓRICO

El comisionado de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), José Benítez, encargado de Proyectos de Desarrollo Rural, destacó durante una visita al distrito de riego Valle Verde, en Santa Bárbara, que “desde hace siete años se está trabajando en una visión para transformar el agro; la parte técnica ha sido esencial para estos logros que han sido un éxito”.

Señaló que la clave del éxito de los sistemas de riego es el compromiso que se ha logrado de parte de las familias beneficiarias y la asistencia técnica que reciben a través de convenios logrados por el proyecto y las comunidades.

Los hondureños que han creído en el agro y le están apostando a Honduras, desde los campesinos que trabajan la tierra, hasta los técnicos que les brindan asesoría y el sistema bancario que ha dicho sí a las propuestas del gobierno para respaldar al sector.

Con los distritos agrícolas los campesinos están produciendo más.
Más de Nacionales
Lo Más Visto