San Pedro Sula sí tiene aeropuerto

ZV
/
27 de marzo de 2021
/
12:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
San Pedro Sula sí tiene aeropuerto

Por: Ricardo Alonso Flores

La Lima, en el departamento de Cortés, fue fundada como aldea de San Manuel, en 1871.

Posteriormente se anexó a San Pedro Sula el 29 de mayo de 1923, hasta que el Congreso Nacional la convierte en municipio en la administración del doctor Roberto Suazo Córdova.

Su fama deriva por albergar las principales oficinas de la Tela Railroad Company, teniendo un crecimiento sin precedentes, que la transformaron en un lugar muy diferente a la mayoría de los pueblos hondureños.

Se dividía por un puente que cruzaba el río Chamelecón en La Lima Vieja, donde estaba la Comandancia de Armas, que por muchos años estuvo a cargo del coronel, don Eduardo Galeano, a quien todo el mundo llamaba “Guayo”.

Con el paso de los años el señor Galeano fundó el llamado Teatro Imperial, una enorme sala de cine que fue de las primeras en Honduras en contar con la entonces enorme pantalla del Cinemascope, por ello era frecuente ver a cientos de sampedranos viajar por la noche para ver las películas que traía el famoso teatro limeño.

También Lima Vieja contaba con centros de diversión que se consideraban pecaminosos, tales como el histórico “Pez que fuma”, así como el recordado equipo de fútbol Hibueras, que contaba en sus filas con el inolvidable Cucú Websby. Debemos recordar que también en esa zona están las oficinas principales del SITRATERCO.

Por su parte la Lima Nueva, que era la zona elegante, con calles pavimentadas, tenía un club de golf, un zoológico y el inolvidable Hotel Lima, famoso por sus helados servidos en la cafetería. Adicionalmente, estaban el Club Americano y el Club Sula, sin olvidar el comisariato, surtido con los mejores productos importados de los Estados Unidos, adonde íbamos a comprar antes que llegaran los supermercados a San Pedro Sula.

De igual manera, a muchos profesionales sampedranos que trabajaban en las oficinas de la compañía bananera, los transportaban diariamente en autobuses, entre los que recuerdo el de la familia Hedman, que todavía no tenía el Alas y uno de la familia Pagán.

Viajar desde San Pedro Sula a La Lima no era tan fácil como lo es hoy, porque la carretera estaba llena de curvas, no era pavimentada y había que subir la llamada Cuesta Sunseri, por lo que se tardaba algo más de una hora en llegar.

En los años sesenta, comienza una fuerte inquietud, especialmente en la empresa privada, de construir un aeropuerto con las debidas condiciones y después de buscar diversas opciones, se decidió por el campo La Mesa, debido a las facilidades para aterrizaje y despegue de las aeronaves de diverso tamaño.

Las primitivas instalaciones, tengo entendido que las construyó la compañía del ingeniero Carlos Ramírez y allá por los primeros años de los noventas con la cooperación del Reino de España, se edificó el nuevo aeropuerto durante la Administración del presidente Rafael Leonardo Callejas.

A raíz de la muerte del expresidente Ramón Villeda Morales, acaecido el 8 de octubre de 1971 en la ciudad de Nueva York, se reunió la Corporación Municipal de San Pedro Sula, presidida por el abogado José Fernández Guzmán, para dar ese nombre al hasta entonces llamado Aeropuerto Municipal de La Mesa.

Al iniciarse un movimiento para convertir a La Lima en municipio, conducido por el entonces diputado, profesor José Dolores González (don Lolo), el Congreso Nacional, en el decreto de creación de fecha 19 de septiembre de 1983, enumera la aldeas y caseríos que quedarán bajo la soberanía de La Lima y excluye taxativamente “el área ocupada por el aeropuerto Ramón Villeda Morales, ubicado en el campo La Mesa, el cual corresponde a la jurisdicción de San Pedro Sula”.

Con esto creo que queda totalmente disipada toda duda para quienes piensan que San Pedro Sula no tiene aeropuerto. Y sí lo tiene.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto